Arándano rojo para las infecciones de orina

La infección de orina, o cistitis infeccionsa, es una infección de las vías urinarias que hace que el enfermo tenga ganas de orinar muy a menudo y que le resulte doloroso.

La infección de orina es una dolencia bastante común, sobretodo entre las mujeres y a pesar de que no suele ser grave, puede resultar muy molesta y perjudicar la vida sexual de la mujer. Además, es bastante común que la curación de estas infecciones no sea completa, quedando un reducto infeccioso que provoca recaídas y que se vuelve más resistente con cada tratamiento antibiótico insuficiente. En estos casos, la infección se vuelve crónica. Si la infección llega al riñón puede ser muy peligrosa. Por eso es muy importante atajarla de raíz.

En la mayoría de los casos, la causa es una bacteria llamada Escherichia coli, que se halla en el intestino.

El arándano rojo es un buen remedio para las infecciones de orina y actúa a través de varios mecanismos, algunos de los cuales todavía no se han comprendido completamente.

arandano rojo

Por una parte, vuelve la orina más ácida y por lo tanto incómoda para las bacterias (gracias a la vitamina C y el ácido hipúrico).Por otro lado, sus taninos hidrolizables y la vitamina C mejoran el tejido de las vías urinarias haciéndolos más resistentes a los ataques bacterianos y ayudando a su cicatrización si están lesionados. Además, sus proantocianidinas tienen cierto efecto antibiótico. Por último, alguno de sus componentes (todavía se investiga cuál exactamente) tiene la capacidad de impedir que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga y uretra, con lo cual son eliminadas fácilmente a trevés de la orina.

Además del antibiótico que recete el médico, el tratamiento debería complementarse con 400mg de extracto dos veces al día con abundante agua. Aquellos que tengan tendencia a padecer infecciones de orina deberían además, tomar medio vaso de zumo al día durante 5 días de vez en cuando, para mentener protegido y limpio el tracto urinario.

Otras cosas que puedéis hacer si tenéis a menudo infecciones de orina:

* No contener las ganas de orinar. A algunas mujeres les incomoda orinar fuera de casa. Al vaciar la vejiga, se arrastran las bacterias hacia el exterior. Cuanto más rato permancen las bacterias en el interior, mayores posibilidades tienen de reproducirse y adherirse.

* Limpiarse correctamente al ir de vientre. Algunas mujeres, tras evacuar, se limpian de atrás a delante (con la mano entre las piernas) Este hábito favorece el paso de las bacterias que se hallan en el intestino desde el ano hasta la vulva. Es recomendable limpiarse desde la espalda.

* Modificar la dieta. El abuso de carnes y la falta de fibra en la dieta, el estreñimiento, etc… pueden favorecer que haya más bacterias de las saludables en el intestino, siendo más fácil la infección. La carencia de frutas en la dieta, por otro lado, puede deteriorar las defensas frente a las infecciones.

* Beber suficiente agua. La falta de agua dificulta la desintoxicación y reduce el volumen de orina.

Foto obtenida de la Wikipedia

4 Comentarios

  • 1
    Trucos Naturales | 10 / 02 / 2009

    El arándano rojo muy bueno, yo lo recomiendo mucho a mis vecinos del herbolario.
    Es genial para las personas con cistitis y cistitis crónica, también para tratar la úlcera de estómago producida por bacterias. Además, es un gran antioxidante, eso si, para mi gusto está un poco ácido así que yo recomiendo mezclarlo con un poco de agua o zumo de naranja.

    Un beso.

  • 2
    Juana | 03 / 08 / 2009

    Para que un extracto de arándanos sea eficaz, debe contener al menos 36 mg de PAC, medidos según el método DMAC. Muchos productos dicen contener más de 36 mg de PAC, pero no dicen con qué método los han medido (y eso es un engaño).
    Saludos.

  • 3
    Gisela | 02 / 05 / 2012

    Hola Rocío!

    Soy Gisela :)

    Enhorabuena por el post. He probado el zumo de arándanos para la infección de orina y es mano de santo. Te quería hacer una consulta para mi hermana: ¿se puede tomar zumo de arándanos durante la lactancia?

    Muchas gracias y adelante con el blog ¡me encanta!

  • 4
    Rocío Acosta | 04 / 05 / 2012

    Hola Gis :)
    Tu hermana puede tomar hasta dos vasos al día de zumo sin absolutamente ningún problema siempre que no tenga gastritis o úlcera péptica. Que sea ecológico si lo toma para controlar una cistitis.

Escribe un comentario: