Qué son los hidratos de carbono refinados

Cuando hablamos de hidratos de carbono refinados (HC refinados), nos referimos a aquellos alimentos que aportan una importante cantidad de hidratos de carbono que han sido sometidos a un proceso de “purificación” para eliminar la parte más rica en fibra. Son pues lo opuesto a los HC integrales.

A efectos prácticos, los HC refinados que nos encontramos en la alimentación cotidiana se encuentran en tres grandes grupos:

Terrón de azúcarAzúcar blanco (azúcar sin la melaza): A parte del azúcar de mesa que podamos utilizar, éste se añade a infinidad de productos alimentarios procesados (dulces o salados, fijáos en los ingredientes).

 

espagueti_okCereales refinados (cereales sin la cáscara): Tal vez la mayoría de gente no consume una gran cantidad de cereal en sí (básicamente en el desayuno o en forma de arroz) pero pensad que a partir de éstos se hacen las harinas y éstas son un ingrediente muy habitual en la alimentación diaria (pan, pastas, rebozados, repostería y bollería)

zumosZumos de fruta filtrados (zumo sin la pulpa): aunque no se suele pensar en ellos (el término HC refinado se suele utilizar para los cereales y el azúcar sobretodo) si lo pensamos, los zumos que encontramos en el mercado suelen ser hidratos de carbono refinados, puesto que en la mayoría de casos son filtrados para eliminar la pulpa (que es donde se concentra la fibra de la fruta)

 

Un par de matices:
La distinción entre refinado e integral se utiliza sólo en aquellos alimentos de los que hay la versión refinada. Por ejemplo, a la verdura o las legumbres no se le saca la fibra, no tienen versiones refinadas, por lo tanto, aunque se le podría aplicar el término, no se dice que sea integral. Esto es importante tenerlo claro, porque sino puede parece que la única forma de consumir fibra es mediante alimentos etiquetados como integrales y eso no es cierto.

El refinamiento es un proceso que se lleva a cabo para eliminar una parte de algo y dejar la máxima cantidad de otra. En el caso de los hidratos de carbono, al refinar se elimina la fibra. Pero en otros contextos refinar querrá decir eliminar otra cosa (como en el caso del aceite)

Distingamos dos conceptos distintos: Cuando hablamos de alimentos “con químicos”, “industrializados” o “procesados” son referimos a que han pasado por un tratamiento a base de productos químicos o físicos que habrán perjudicado más o menos su composición natural (por ejemplo, el azúcar se refina con gas dióxido de azufre, el aceite se refina con ácido fosfórico e hidróxido de sodio), pero no es lo mismo: para refinar un zumo sólo hace falta un colador, podemos hacerlo en casa, no será lo que llamamos un alimento industrializado pero segurirá siendo refinado.

3 Comentarios

Escribe un comentario: