El Kiwi, rico en vitamina C y fibra

Kiwi

El kiwi es el fruto de una planta trepadora. Aunque es originario de china, en Europa se introdujo desde Nueva Zelanda, donde le pusieron el nombre por el que lo conocemos ahora. Es una de las frutas más ricas en vitamina C (mucho más que las naranjas e incluso el limón). Es también una fruta rica en Potasio y Vitamina B6. Además de estos puntos fuertes, es en general rica en vitaminas y minerales y pobre en grasas. Su gran riqueza y variedad de antioxidantes (Vit C, Vit E, Vit D, clorofila, carotenoides) hace del kiwi una buena fruta antienvejecimiento. La sinergia del ácido fólico, hierro y vitamina C hacen del kiwi una buena opción para la gente con tendencia a la anemia. Su aporte de fibra (tiene bastante para tratarse de una fruta fresca) junto con su alto contenido en algua hacen que su consumo habitual regule el tránsito intestinal de la gente con tendencia al estreñimiento. Su índice glicémico es medio, de 50 y por su alto contenido en potasio, magnesio y otros minerales y su gran proporción de agua lo convierte en una buena fruta para la recuperación después del ejercicio.

Kiwi amarilloDesde hace unos poco años se puede encontrar una veriedad poco conocida de kiwi, el kiwi amarillo (o kiwi gold o kiwi dorado). Es más rico en vitamina C y el sabor es distinto, más dulce. Yo conseguí probarlo hace un par de días y la verdad es que me ha parecido delicioso. Sabe a kiwi pero con un toque… como de mango. Se lo he dado a probar a varios amigos y ha gustado a todos, incluso a una a quien no le gusta demasiado el kiwi normal. Esta variedad, al contrario de lo que he oído por algún sitio, no es transgénica. Se obtuvo a partir de hibridaciones entre diversas variedades, exactamente igual que muchas de las frutas que consumimos. Por fuera tiene una forma más alargada, como de higo, y la piel es menos velluda.

La mejor época para comer kiwi en España es entre octubre y mayo, aunque puede encontrarse también el resto del año (proveniente de otros continentes) A la hora de comprarlo, lo importante es que no estén demasiado blandos o con la piel dañada, el tamaño no es indicativo de madurez. Para conservarlo más tiempo es mejor guardarlos dentro de una bolsa en la nevera (pueden aguantar hasta un mes) Para madurarlos, pueden dejarse a tempertura ambiente (es de maduración lenta, pero puede acelerarse si se guarda con manzanas o peras)

4 Comentarios

  • 1
    paula | 28 / 06 / 2009

    A qué kiwi nos referimos con que es rico en vit, C. Al silvestre o el que llega a nuestras mesas. por cierto por lo visto hay un kiwwi bien comerfcializado que vienes desde Italia, qué cantidad de C tiene?.

  • 2
    Rocío Acosta | 29 / 06 / 2009

    Claro, la cantidad de vitamina C que contenga el kiwi en el momento de comértelo puede ser prácticamente inexistente: las bajas temperaturas, el grado de madurez en el momento de recogerlo, el tiempo que ha pasado desde entonces hasta que te lo comes y las bajas temperaturas a las que puede haber sido sometido… todo esto puede hacer que la Vit. C se haya degradado. No tiene sentido hablar de qué cantidad tiene un kiwi concreto, dependerá de cada kiwi. Ya puedes coger uno del huerto ecológico de tu jardín, en su punto justo de maduración, que si luego lo dejas dos semanas en la nevera la cosa habrá cambiado.

  • 3
    filip | 23 / 04 / 2010

    ja, ja ,ja, ja, Como Mariano de aqui no hay quien viva, que todas las mañanas su hijo le preparaba el kiwi. Que bueno.

  • 4
    VANESSA | 06 / 02 / 2013

    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM EL KIWI ESTA RIQUISIMO

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