Cocinar al vapor

Cocinar al vapor es una opción genial que lamentablemente no está muy generalizada en occidente (aunque en oriente es muy habitual). La cocción al vapor es más sana que hervir, que freír, que saltear y que muchas de las cociones al horno. Los alimentos conservan mejor sus propiedades y su sabor. Además, al contrario que al freír, no es necesario aceite y los alimentos no se queman, por lo que no se forman benzopirenos, unas sustancias con potencial cancerígeno. Por supuesto, podéis argumentar que el sabor de un alimento hecho a la brasa, frito o a la plancha es muy distinto del de los alimentos al vapor, y tendréis razón, pero al menos en el caso de los hervidos no hay ninguna razón para no sustituirlos directa y definitivamente por la cocción al vapor: una verdura hervida no sabe distinto de una al vapor, simplemente tiene menos sabor y aporta menos nutrientes.

Robot eléctrico para la cocción al vaporY es muy sencillo. Algunos habréis visto esos complicados aparatos de cocción al vapor y pensaréis que ocupan mucho, que cuestan mucho dinero, que a saber dónde podéis comprarlos. Esots cacharros son una buena idea: permiten cocinar muchos más alimento a la vez, Pero lo cierto es que ésos son sólo una opción.

No obstante, hay otras opciones que ocupan menos espacio y cuestan menos dinero:

nf_vapor_bambu3La cesta tradicional que se utiliza en oriente está hecha de bambú y tiene dos pisos, además de la tapa.
Se debe poner sobre una olla del mismo diámetro, para que se encaje manteniéndose sobre el agua sin mojarse, con fuego medio o bajo. Tended en cuenta que los alimentos de la parte de abajo se coceran algo más rápido que los de arriba, tenedlo en cuenta a la hora de distribuir los alimentos. Se debe limpiar con un paño, sin frotar.

Olla multiusos para hervir y cocinar al vaporLuego están las ollas multiuso, preparadas para usar en un hervor común o en la cocción al vapor. Para mí, es la opción más cómoda (y la que yo utilizo), ocupa poco espacio y puede usarse com olla normal también.
A parte de la olla habitual, tienen una pieza que es como otra olla pero más baja y con agujeros en la base. Se encaja esta pieza sobre la olla normal llena de agua. El agua va en la parte de abajo y los alimentos en la de arriba.

Accesorio para cocinar al vaporEste sencillo accesorio para la cocción al vapor permite utilizar una cacuela que ya tengáis para la cocción al vapor, simplemente se coloca encima (cuidando que el agua no toque su base).
Simplemente se coloca con los alimentos encima de una olla que ya tengamos y se cubre con una tapa.

Os animo a que probéis esta forma de cocinar, vuestra salud lo agradecerá. Algunos consejos:

  • Utilizad verduras frescas, con este sistema no podéis confiar en que un vegetal pocho quede sisimulado, el vapor conserva los sabores mejor que  cuando se hierve.
  • La cocción respetará más el perfil nutricional de los alimentos si no utilizáis el fuego rápido
  • Se puede cocinar de todo con este sistema: carnes, pescados, verduras, cereales y legumbres. No obstante, las verduras y el pescado son lo más sencillo. Empezad con eso.

3 Comentarios

  • 1

    [...] hacer la crema de verduras es preferible que éstas las cocinéis al vapor. Podéis hacerla con caldo (casero o ecológico) o con agua normal. Es importante que a parte de [...]

  • 2
    mariamoreno | 18 / 05 / 2011

    me gusta esta olla. Como puedo adquirirla’?

  • 3
    Miriam | 21 / 08 / 2012

    Pero de que marca es esta olla? Me gusta mucho pero es frustrante no saber donde comprarla!
    E visto otras pero son feas esta es muy bonita

Escribe un comentario: