Omega 3 (Parte 4): Suplementos de omega 3

Perlas En el artículo anterior vimos cómo aprovechar la alimentación para apoyar el aporte de omega 3. No obstante, vimos que todas las fuentes dietéticas presentan algún que otro problema y que en conjunto pueden no satisfacer las necesidades óptimas de omega 3.

Un suplemento de omega 3 puede ser una buena opción para asegurar que no nos falte este nutriente esencial.

Veremos la opción que a mí personalmente me convence más, con nombre, apellido y precio, pero antes quiero daros unas nociones generales para valorar la calidad de un suplemento.

Consideraciones derivadas de la fuente

Puede obtenerse de pescado, de semillas o de algas. Cada fuente implica una serie de criterios de calidad

  • Omega 3 de pescado: la calidad variará en función del pescado usado (grandes como el atún y el salmón o pequeños como krill y sardinas), de su origen (de piscifactoría o salvajes de aguas frías), de la parte usada (raspa y cabeza o músculo). La segunda de cada opción es la preferible. Estos suplementos aportan tanto EPA como DHA. Normalmente más del primero que del segundo
  • Omega 3 de semillas: las semillas de chía, las de lino y las nueces aportan tan sólo ALA, el precursor. Estos suplementos no pueden garantizar que aporten EPA y DHA al organismo. Además, se debe considerar el Omega 6 que también aportan y que desvalorizan todavía más el aporte de omega 3.
  • Omega 3 de algas: Como parte de la alimentación, las algas no son una fuente significativas de omega 3 (su proporción de grasas es pequeña y la cantidad que se puede consumir al día no es suficiente como para aportar una cantidad significativa) Pero son una buena fuente de omega 3 para hacer suplementos. Las algas no contienen EPA, sólo contienen DHA, que es el más difícil de obtener mediante la transformación desde el resto de omega 3 pero en cambio, desde él, el organismo tiene facilidad para transformarlo en EPA, tal como explicamos en la segunda entrega de esta serie. Además, por ser las algas el elemento más bajo de la cadena trófica (no se comen a nadie, el resto se las comen a ellas) son las que acumulan menos tóxicos marinos. Las algas pueden contener omega 6 también pero como, al contrario que los vegetales, el omega 3 que contienen es DHA y no ALA (que ha de ser transformado en el organismo), no se da la competencia entre omega 6 y omega 3 por las enzimas que han de hacer la trasnformación.

Consideraciones generales

Como hemos visto, los ácidos grasos Omega 3 son muy sensibles a la oxidación y además las fuentes pueden contener tóxicos. Hay una serie de criterios orientados a asegurar que el suplemento final no esté oxidado ni saturado de otros tóxicos presentes en su fuente:

  • Para protegerlos de la oxidación: El primer punto en el que puede oxidarse es en la obtención desde la fuente. Ésta es prensada y para maximizar la obtención de aceite algunos utilizan calor o sustancias químicas. Ambos recursos pueden oxidar y degradar los ácidos grasos. Lo ideal es la prensión en frío. Una vez obtenido, un buen suplemento estará encapsulado en perlas hechas con gelatina de buena calidad (algunos usan gelatinas obtenidas de desechos vacunos no certifiados). Deben estar envasados en potes opacos y conservado lejos de fuentes de calor (he visto botes de omega 3 en escaparates, directamente bajo el sol). Para evitar la oxidación, el omega 3 debe mezclarse con una cantidad generosa de antioxidantes que deben ser así mismo de buena calidad: ascorbil palmitato o vitamina E natual, habitualmente.
  • Para depurarlos de tóxicos: Las fuentes vegetales pueden provenir de cultivos no ecológicos; los pescados pueden tener altos niveles de metales pesados, dioxinas, PBC’s y otros así como, en menor medida, las algas marinas. En el caso de los aceites vegetales, basta con que tengan certificación ecológica. En el caso de los pescados y algas, hay muchas formas (químicas, enzimáticas, físicas). Tratar de aclararlas es una tarea complicada. En general, las físicas son las que menos añaden y por lo tanto las que en principio parecen más seguras.

DHA Algae de MGdose

DHAalgaeMGdoseHace unas semanas que descubrí este suplemento. En una presentación que hizo el distribuidor con motivo de su reciente introducción en el mercado español. A lo largo de esa presentación, se facilitaron múltiples datos que otras marcas (buenas también) no han dado y que me han convencido para elegirlo como recomendación.

  • Se obtiene de microalgas. Este suplemento sólo aporta omega 3, pequeñas cantidades de EPA pero sobretodo DHA, del cual el organismo puede obtener EPA con bastante facilidad.
  • Las microalgas se obtienen de cultivos controlados. El hecho de que sean de cultivo las libra de los tóxicos del mar. Lo más importante de este hecho es que evita el proceso de purificación (que es el eslabón menos claro de toda la producción de suplementos de omega 3). Yo supongo que las algas cultivadas serán también más pobres en otros nutrientes que las salvajes, pero después de todo este suplmento está pensado para aportar DHA
  • Se presenta en perlas selladas sin calor. Utilizan una melaza vegetal que hace de “pegamento”. Aunque el termosellado de las perlas representa sólo una pequeña influencia, ahorrarla no está de más y demuestra una buena filosofía por parte del laboratorio.
  • Apto para veganos. La gelatina de las perlas es de origen vegetal, lo que hace de éste suplemento apto en todos los sentidos para los veganos, que al no consumir pescado, sólo vegetales con ALA y mucho omega 6, corren un riesgo importante de sufrir una carencia de EPA y DHA
  • Se obtiene de prensado en frío, sin mediadores químicos ni calor, lo cual protege el ácido graso de la oxidación durante el proceso de obtención
  • Contiene una cantidad alta de vitamina E de buena calidad (mezcla de tocoferoles de origen natural), suficiente y suficientemente bueno como para asegurar su efecto antioxidante antes y después de ser ingerido.
  • Cada perla aporta una cantidad muy elevada de DHA (210mg) Sólo conozco otro suplemento que aporte más, pero éste se obtiene por un proceso semi sintético que no acaba de convencerme.

El precio del producto es muy correcto incluso si se compara con otros productos que contiene menos DHA. El precio del envase de 30 perlas está sobre los 37€.

26 Comentarios

  • 1
    paula | 28 / 06 / 2009

    Y me pregunto, yo:

    ¿ Y si a todo el mundo le diera por poner en su dieta 1 gramo de Omega 3?.

    ¿ No tiene todo el mundo derecho?.

    Bueno, a ver si alguien me responde …

  • 2

    [...] suplemento que sea beneficioso para los procesos inflamatorios o dermatológicos, toméis uno de Omega 3. Y dejad que sea un profesional el que valore si os puede ir bien uno de Omega [...]

  • 3
    Angel | 21 / 09 / 2010

    Interesante, muchas gracias.

    1) Dónde se puede adquirir el producto, he buscado por Internet y ni siquiera encuentro la web del fabricante.

    2) Qué te hace recomendar este producto, hay otras opciones como V-pure, Opti3, Deva, que tienen también buena fama y su precio es bastante más reducido.

  • 4
    Rocío Acosta | 21 / 09 / 2010

    Al menos en españa se puede comprar en casi cualquier farmacia o herbolario. Pocos de estos establecimientos lo tienen en stock, pero la mayoría trabajan con alguna empresa de distribución como Actibios o Feliu Badaló a quienes pueden encargarlo y recibirlo al día siguiente o al cabo de dos días. También se vende en los herbolarios Golden Class, los de Soria Natural. En el peor de los casos, si tienes problemas para encargarlo, te puedo decir que en Barcelona tenemos la farmacia Serra Mandri que envía al resto de españa. Puedes encargárselo a ellos.

    Sobre qué me hace recomendarlo, pues lo que comento en el artículo: la materia prima, la forma de cultivo, el modo de extraerlo, el mecanismo de perlado, la conservación y la concentración. No digo que no pueda haber otros buenos productos, pero hasta ahora ninguno me ha dicho: “Lo saco de algas cultivadas en un medio controlado y puro, extraigo el aceite con prensión en frío, realmente en frío, y sello la perla con una cola vegetal para no aplicar ni el poco calor del termosellado”.

    Sobre lo de que no se encuentra en la red, tienes razón, los nombres de los productos de este laboratorio son de lo más antibuscable en google. Pero sí que tienen web (desde hace poco).
    También puede encontrarse en alguan tienda on-line como la de la farmacia Coliseum.

    Un saludo!

  • 5

    [...] ensalcé las virtudes del producto DHA Algae, que aunque no sea el más concentrado, es una filigrana en cuanto a su [...]

  • 6
    Raúl | 17 / 05 / 2011

    Hola,

    ¿Dónde puedo encontrar el producto DHAalgaeMGdose en Barcelona?

    Gracias.

  • 7
    Rocío Acosta | 18 / 05 / 2011

    Puedes encargarlo en cualquier herbodietética o farmacia y te lo tendrán al día siguiente.
    Si no quieres esperar, en la tienda de Soria Natural en Ausiàs March 141 lo tienen seguro y en las farmacias serra mandri i coliseum también tienes números de encontrarlo.

  • 8
    sergio manrique | 17 / 08 / 2011

    buenas noches, amigo estudio ing. ambiental y una de mis tareas es investigar sobre la extraccion del omega 3 en las microalgas, seria tan amable de decirme como lo puedo extraer, procesos, utiles…. todo lo relacionado gracias

  • 9
    Rocío Acosta | 18 / 08 / 2011

    Te aconsejo contactar con los laboratorios que los fabrican.

  • 10
    Marisa | 01 / 03 / 2012

    Hola Rocío. Estoy tomando aceite DHA de Nua (www.nua-dha.com).

    La cantidad de DHA por cápsula, de aceite puro, es de 1000 mg mínimo. Es aceite de pescado. Tiene unos controles de calidad muy altos, certificados de calidad, etc. Te agradecería muchísimo si pudieras mirar la web y decirme si te parece bien, o crees que es mejor el que que comentas de algas.

    Un abrazo,
    Marisa

  • 11
    Rocío Acosta | 02 / 03 / 2012

    El Nua DHA es muy interesante por su precio: tiene una de las mejores relaciones cantidad precio.
    Respecto a la calidad… a ver, no dicen de qué parte extraen de qué tipo de pescado extraen el aceite. Tampoco dicen qué proceso utilizan. Si me preguntas con cuál me quedaría, teniendo en cuenta sólo la calidad, te diré que el DHA Algae, porque al no tener ningún contaminante (las algas se cultivan en tanques con agua dulce) no hace falta aplicar procesos raros para purificarlo, se puede extraer con los medios más naturales (la prensión en frío, como el aceite de oliva).

  • 12
    marga | 18 / 07 / 2012

    Hola Rocio:Me encanta tu blog y yo soy muy aficionada a las terapias alternativas.Me he comprado en el herbolario omega 3 m.e dieron el de sura vitasan pero al tomerlo el primer dia cogi un empacho que estube sin apetito y con nauseas varios dias¿A que puede ser debido?Sim embargo he tomado mucho tiempo aceite de onagra y ocasionalmente de lino y me van bien.Tengo el bote guardado pero no me atrevo a seguir.

  • 13
    Rocío Acosta | 03 / 08 / 2012

    Tomaste una sola perla y te produjo ese efecto? Vuelve a probar a ver si se repite porque lo más probable es que no tenga nada que ver.

  • 14
    David | 27 / 12 / 2012

    Hola, Rocío…
    ¿¿Es compatible el consumo de Omega-3 con un principio de esteatosis hepática o, por el contrario, puede ser contraproducente???
    Un saludo.

  • 15
    Rocío Acosta | 28 / 12 / 2012

    No sólo es compatible, sino que asegurar unos niveles óptimos de omega 3 es muy importante en caso de tener hígado graso. Pero es un trastorno grave que vale la pena cuidar cuando todavía es un hígado graso y no algo más grave. Te aconsejo buscar asesoramiento personalizado para obtener toda la ayuda que puede brindarte la medicina natural.

  • 16
    Ana Cecilia Nunes | 18 / 04 / 2013

    Hola Rocío. He visto que la farmacia Coliseum ofrece botes de 90 cápsulas con 540 mgs y la farmacia Serra Mandrí también ofrece botes de 90 cápsulas con 1700 mgs. Yo pensaba que todas las perlas tenían 210 mgs ¿puede que se trate de un error? De ser cierto, ¿cuales recomendarías tomar? Muchas gracias.

  • 17
    Rocío Acosta | 21 / 04 / 2013

    Lo de 540mg se refiere a la cantidad de aceite de algas. De esos 540, 210mg son de DHA.
    Lo de 1700mg es un error.

  • 18
    Rosa | 29 / 05 / 2013

    Hola Rocío,

    Tengo una niña de 10 años con problemas graves de memoria (amnesia del desarrollo), el homeópata nos ha recomendado darle omega3 pero al consultar en internet me estoy volviendo loca con las cantidades de EPA y de DHA, en unos suplementos veo que hay mas de uno que de otro y en otros es justamente al revés ¿?, ¿qué proporción es la correcta?, ¿tiene que ser mayor el DHA que el EPA?, ¿por qué en alguno es al revés?.

    Está tomando ahora mismo Algatrium que tiene 700 DHA y dice textualmente “De todos los aceites Omega 3 que hay en el mercado Algatrium es el que contiene un nivel de DHA más alto”.

    Pero luego he encontrado Oligen que tiene
    DHA 800 mg
    EPA 40 mg
    y dice que “El aceite se presenta en forma de triglicérido, es rico en DHA (80%) y se ha elaborado según un proceso enzimático. Está libre de metales pesados y otros tóxicos”

    No se cual debo darle, te agradecería mucho si me pudieses ayudar.

  • 19
    Rocío Acosta | 29 / 05 / 2013

    Hola Rosa. Verás, los suplementos de omega 3 se concentran porque el aceite de pescado puro tiene poco omega 3 y muchas grasas de otros tipos (como vitamina A, E, saturados, monoinsaturados, etc.). Dependiendo de cómo se concentre, se hacen suplementos más con más de un tipo que de otro. Para el sistema nervioso, se considera mejor el DHA que el EPA. Algatrium, efectivamente, no es hace tiempo el suplemento más concentrado en DHA. Encuentro un poco raro que el homeópata te haya recetado omega 3 y no te haya dicho cual. Deberías consultarlo con él porque, como explico en el artículo, la diferencia es que vaya muy bien o haga daño. Y si él es homeópata y no controla mucho de terapia ortomolecular, debes buscar un especialista que supervise el tratamiento ortomolecular con omega 3 porque para casos de éstos no basta con las dosis bajita para cubrir carencias que puede uno tomar por su cuenta, para este tipo de problemas se han de tomar cantidades grandes, que requieren supervisión profesional.

  • 20
    Rosa | 29 / 05 / 2013

    Pues textualmente me dijo: “dale omega 3 de Algatrium o de Lamberts” y resulta que comparando los dos son justamente al contrario, el primero tiene mucho mas DHA y el segundo mucho mas EPA.

    Muchas gracias por responder, un saludo.

  • 21
    HERBOLARIO FARMACIA NATURAL | 08 / 08 / 2013

    DHA Algae de MGdose es un buen producto muy bien diseñado, pero seguimos prefiriendo las fuentes naturales como soporte excepto en los casos que es necesario reforzar

  • 22
    Dolores Caldes | 28 / 08 / 2013

    Hola Rocío,
    Me parece muy interesante tu articulo sobre la omega 3. Quería preguntarte tu opinión sobre el aceite de omega 3 de Krill. Unos amigos noruegos me han comentado que es un tipo de Omega 3 que mejor se absorbe en el organismo y en Noruega esta disponible en todas partes. De hecho lo compraba en una tiende online que lo ofrecen aquí en España http://www.cebanatural.com/aceite-krill-capsulas-500mg-p-836-5.html. Pero claro, es bastante más cara que la Omega 3 normal (Aceite de pescado) por lo cual quería saber tu opinión si realmente vale la pena pagar más que el doble o es mejor seguir con el Omega 3 normal.
    Muchas gracias antemano.
    Dolores

  • 23
    Rocío Acosta | 30 / 08 / 2013

    El krill és mejor fuente que el pescado pero ese producto no me parece muy interesante. Lleva muy poca cantidad de omega 3 y probablemente los 250mg de aceite que no son omega 3 sean grasas saturadas. Además aunque el krill es buena fuente en origen este producto no veo que garantice de ninguna manera un buen tratamiento del aceite una vez extraído. En fin, que si quieres una fuente pura mejor DHA Algae y si quieres una buena relación calidad-precio a dosis altas, es mejor el NUA DHA.

  • 24
    Maria | 23 / 09 / 2013

    Hola Rocío,
    Muchas gracias por su artículo, muy interesante.
    Me interesa este producto, MGdose DHA Algae, me han gustado todos los motivos que ha explicado sobre el por qué lo eligiría frente a otros.
    El problema, en mi caso, es que yo ya tomo al día aproximadamente el 80% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E, así que, si MGdose DHA Algae ya contiene, como usted dice, vitamina E, podría acabar consumiendo un exceso de vitamina E.
    Mi pregunta es:
    ¿Conoce algún otro producto similar, DHA extraído de algas, que también le parezca un producto de confianza y que no tenga vitamina E?

    Muchas gracias

  • 25
    Rocío Acosta | 16 / 10 / 2013

    La cantidad de vitamina E que llevan estos suplementos no es fácil de contabilizar ya que la ponen para que proteja el aceite. Lo normal es que los suplementos de DHA lleven vitmaina E aunque no lo ponga en los ingredientes. El DHA Algae lleva cuatro veces más la vitamina E que necesitamos pero parte de esa vitamina E se consume durante el almacenaje del producto ya que está puesa para proteger el aceite de la oxidación. De todos modos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, AESA, EFSA) ha establecido el nivel superior de ingesta tolerable para los adultos en 300 miligramos por día así que no deberías preocuparte.

  • 26
    ANGEL RESANO | 01 / 02 / 2014

    Hola Rocío,en primer lugar gracias por el completo artículo sobre los omegas.
    Quería preguntarte si conoces la calidad de un producto británico que se llama opti3 omega Epa/dha,tienen un sitio web donde se publicitan y venden:www.opti3omega.com
    Garantizan que no usan solventes como el hexano para la extracción,pero en sus envases llevan el sello de “life´s dha” (aceite patente de martek biosciences,que generó controversia en Estados Unidos por el uso de hexano),sello por cierto que no aparece en ningún lado en su página web,cosa que me parece un tanto extraña.

    Si tuvieras cualquier informacion te la agradecería.un saludo

Escribe un comentario: