Caqui o Palosanto, una fruta de otoño

Caqui o Palosanto El Caqui o Palosanto madura en otoño y realmente (cosa cada vez menos común en nuestros días) sólo se encuentra en su época. Cuando está verde, es rico en taninos y tiene un efecto astringente que es de ayuda para las diarreas. Una vez bien maduro, en cambio, es muy rico en mucílagos y pectina, dos fibras que combaten el estreñimiento de un modo muy suave y saludable. La gran cantidad de fibra que contiene la hace por otro lado adecuada para los diabéticos, ya que favorece una absorción lenta de los azúcares. Es rico en licopeno y ccriptoxantina, dos antioxidantes que protegen la próstata y la vista.

Al comprarlos, es recomendable que su piel esté traslúcida y brillante y su pulpa blanda y que conserven el tallo y las “hojas” que suele tener adheridas. La variedad Sharon es más dura y de piel gruesa, es menos sabroso y mejora aderezado con limón.

2 Comentarios

  • 1
    Imma | 22 / 09 / 2012

    Tengo un árbol Palosanto. Quisiera saber cuando es el mejor momento para recolectarlos, si cuando están de color amarillo-anaranjado, y por supuesto duros o es mejor esperar a que esten rojos y maduros con el consiguiente riesgo que se caigan al suelo y se estropeen. Gracias.

  • 2
    Rocío Acosta | 02 / 10 / 2012

    Esta es una pregunta muy difícil de contestar, ya que depende de la variedad. En algunos árboles, una fruta amarillo-anaranjado será una fruta muy verde, muy amarga y muy áspera, mientras que en otros estará suficientemente madura. Prueba con precaución para ver cómo afecta a tu paladar y a tu intestino y decide por ti mismo.
    Creo que además, te interesará este artículo: http://www.blogcocina.es/2011/11/23/caquis-kakis-o-palosanto-la-fruta-misteriosa/

Escribe un comentario: