La caca perfecta

caca-de-oroEn la consulta, siempre pregunto por las deposiciones. A excepción de la gente que está estreñida o tiene diarrea, la inmensa mayoría de personas dice que “va bien al lavabo“. Cuando pregunto “A parte del ritmo ¿las depsoiciones son correctas?” la gente suele responder que “sí, bueno, no sé, normales“.

Lamento decir que una deposición perfecta es algo difícil de encontrar. La inmensa mayoría de gente hace cacas no del todo normales. El desconocimiento de lo que es normal y lo que no en este tema deriva de ser considerado de mal gusto: estamos sanitariamente mal educados por la buena educación. Ignorando los posibles sonrojos, injustificados, que os pueda producir, voy a explicaros en qué consiste una caca perfecta.

(Por cierto, necesito una palabra a medio camino entre el formalismo de “heces” o “deposiciones” y la familiaridad de “caca” ¿alguna idea? Hasta entonces iré alternando entre ellas)

Veamos las características ideales de una deposición:

* Es regular y diaria: entre una y tres veces al día, más o menos a la misma hora.

* La sensación de ganas de evacuar es reconocible pero no apremiante: uno tiene ganas de ir al lavabo pero tampoco sufre de no poder llegar a tiempo.

* La expulsión es fácil: no hace falta apretar prácticamente y sale en uno o dos trozos, no en muchos.

* No produce sensaciones desagradables: Ni dolor intestinal, ni dolor, picazón o ardor en el ano.

* Tras la expulsión, queda una sensación de estar vacío: la sensación de no haber finalizado el proceso tiene un nombre: tenesmo.

* Las heces son de textura compactada pero no dura, húmedas pero no muy blandas: no hay sensación áspera pero no hace falta apenas papel higiénico para limpiarse.

* Las heces son de color marron tirando a oscuro: las heces negras como alquitran se llaman Melenas e indican una hemorragia en el sistema digestivo altor, las heces blancas indican un problema en las vías biliares, también hay muchos alimentos que pueden colorear las deposición con colores poco habituales, pero en este caso no es significativo.

* Las heces no tienen trozos de comida no digerida ni sangre: algunos alimentos son más propensos a a aparecer sin degerir, pero en general eso es algo que no ha de ocurrir si se mastica bien.

* Las heces no huelen muy mal: nunca huelen bien y algunos alimentos (como la cebolla, la col, etc…) y suplementos (como la lecitina de soja) pueden empeorar el olor, pero lo normal es que las deposiciones no tengan un olor muy penentrante ni nauseabundo.

* Las heces no flotan: como norma general, las cacas deben hundirse en el inodoro. Las heces flotantes suelen indicar un problema de malabsorción o un desequilibrio en la flora bacteriana que produce un exceso de gases.

No pretendo hacer una llamada a la hipocondría. La mayoría de estas “anormalidades” son poco trascendentes y no tienen por qué significar un problema de salud grave. Pero es bueno ser consciente de que es realmente una meta formidable alcanzar un estado de salud óptimo, ser conscientes de que en el tema de salud, la mayoría de nosotros no estamos en blanco o el negro, sino en algún punto de la escala de grises que hay entre estar muy enfermo y perfectamente sano. Sigamos esforzándonos.

La foto es de LE Nelge y está sujeta a licencia creative commons

153 Comentarios

  • 1
    Nestor fernandez | 26 / 01 / 2010

    Estimada Rocio
    Casi convencido de que el planeta de los simios era una exageracion de optimismo en relacion a los humanos, al leer varias notas tuyas creo que debes de ser una expcional exepcion, milagro……………un ser humano pensante, te felicito y ojala algun dia el talento tenga un nivel de contagio inversamente proporcional al de la gripe A,
    Viajo bastante y mi agenda es dificil, pero te prometo que hare un hueco y te pedire una cita.
    Sinceras Felicitaciones
    Nestor Fernandez

  • 2
    Rocío Acosta | 27 / 01 / 2010

    Te agradezco mucho los ánimos, Nestor. Gracias de verdad. Me alegro de que te guste el blog. Estaré encantada de atenderte :)

  • 3
    Joseba | 09 / 06 / 2010

    Aunque se tome a la ligera,es muy importante la observación de las heces.Hay que saber si flotan o no,color oscuro,(sangramiento digestivo superior),claro,problemas biliares,rojas,(hay que saber si la sangre viene mezclada con las heces o está solo en la superficie).Y otra cosa es el olor,para saber si se hace bien la digestión.
    Ademas hay que ver las diferentes formas de las diarreas.
    Pero en España el gran problema ademas de la falta de observación,es la forma del Vater que para el ahorro de agua ? es demasiado cónico y al caer el papel higienico sobre ellas no se puede observar bien (Hay que decirselo a Roca)

  • 4
    Zomaira Wicttorff | 10 / 06 / 2010

    ¡Caramba Rocìo, gracias mil por compartir tus conocimientos; que gran utilidad amiga!… de verdad que es excelente, yo no sabìa absolutamente nada acerca del tema y te digo que… oye que bueno saber algo tan importante, que uno chica no toma en cuenta, no le da importancia alguna por creer tal vez que “lo anormal es ùnicamente cuando hay diarrea o estreñimiento”… Ves lo que es el ignorar todo acerca de nuestra salud?, que por un concepto erròneo podemos estar padeciendo algo grave -o a punto de gravedad- y, que por tener tan pobre informaciòn la dejamos pasar pensando que “eso es normal” y lo que estamos es totalmente equivocados?… Gracias amiga por tu valiosìsima informaciòn, ojalà muchìsima gente la lea y se ilustre. Gracias.

  • 5
    Rocío Acosta | 10 / 06 / 2010

    Amigos, me llena de alegría que os parezca interesante y que lo expreséis. Pensé que, debido al tema (mal considerado escabroso), el artículo no tendría muy buena acogida. Me alegra mucho ver que estaba equivocada.

    Un abrazo a todos.

  • 6
    cristianwolf | 17 / 08 / 2010

    muy interesante, y muchas gracias.
    parece mentira lo muy poco ke nos preparan en tantas cosas comunes, mientras mas se, menos me gusta la educacion. hay muchos temas ke nos afectan a todos y sobre los ke nadie nos prepara. el amor, la perdida de personas cercanas. las discusiones salidas de lugar, el controlarnos cuando nos descontrolamos ( el que este libre de pecado….) y esto de la caquita tambien.
    no hablamos de ello por ser tabu, pero a todos nos acaban viniendo de vez en cuando ciertas dudas.
    yo hace 2 meses empece a vivir con mi novia, despues de toda una vida con mis padres. y el color de mis heces a cambiado de marron brillante, a marron apagado similar a tierra. en un libro de un yogui, lei ke esto era bueno, como consecuencia de una dieta mas sana. pero ni idea, y aki ando en internet, ke no hay nada sobre el tema… saludos

  • 7
    Rocío Acosta | 31 / 08 / 2010

    Ya… a menudo las personas que de natural adoptan una actitud asertiva se encuentran con ese problema. Lo más difícil de la asertividad es lograr que los demás entren en ese juego. Parte de la asertividad es expresarse correcta y claramente y a algunas personas eso les intimida, les da la sensación de que no pueden “ganar” porque la otra persona se expresa mejor y eso genera frustración. Cada caso es un mundo, pero tal vez te ayude tratar de estimular la comunicación por parte de esas personas. Quiero decir, trata de hacerlos hablar, anímalos a expresar su opinión, haz que se sientan cómodos, que sientan que pueden defender su punto de vista y ser comprendidos. Explicar qué te parece a ti que sucede suele ayudar (siempre dejando claro que es tu impresión, sin hacer juicios cerrados). Frases del tipo: “Me parece que no estas de acuerdo conmigo y quiero entender tu punto de vista. No pasa nada por que no estemos de acuerdo, podemos hablarlo, puedes explicarme cómo lo ves tu sin que tengamos que enfadarnos o pelearnos.”

  • 8
    Mayte | 13 / 01 / 2011

    Hola Rocio, te escribo desde un lejano Chile me pareció super interesante sobre todo porque hasta ahora creía justo lo contrario (lo del flotar) , y fue el motivo por el que busque el tema en la Web sobretodo xque las mías siempre han ido al fondo.Me encantan todos estos temas y soy una consumidora habitual de muchas terapias alternativas , también a regañadientes he ido metiendo en esto a mi familia :Felicitaciones, que pena que estes tan lejos .Te mando un besote.Namaste.

  • 9
    Rocío Acosta | 14 / 01 / 2011

    Gracias Mayte ;)

  • 10
    Ana Isabel | 24 / 01 / 2011

    Hola Rocio: te comento que tus articulos me parecen sencillos con una carga de informacion adecuada,sobre todo por la ejemplificacion del articulo referente a la asertividad, gracias y espero recibir tus articulos por e-mail.

  • 11
    Norelys | 24 / 01 / 2011

    Hola te escribo desde Venezuela y te encontré precisamente porq mi hija viendo la tele en estos dias (por cierto al Dr Oz), escuchó que el dr decia que las heces no deberian flotar, pero resulta que las mias creo? que toda la vida me han flotado ahora estoy un poco preocupada porq hay unas que flotan y otras que van al fondo es eso normal??? Gracias por existir y que uno pueda comunicarse contigo… un Abrazo

  • 12
    Rocío Acosta | 26 / 01 / 2011

    No has de preocuparte. El mero hecho de que floten no quiere decir que exista un problema grave. También pueden flotar por que hay burbujas de aire (cuando comemos legumbres, por ejemplo, o cuando no masticamos bien).
    Tú fíjate en si puedes mejorar tu alimentación y haz lo que puedas. Seguramente dejarán de flotar. Y si no lo hacen y por lo demás lo haces todo bien y tienes buena salud tampoco tienes que preocuparte por ese único detalle.

  • 13
    Rocío Acosta | 26 / 01 / 2011

    Supongo que has puesto tu correo en el cuadro de suscripción, no? Si lo has hecho los recibirás… si es que vuelvo a tener tiempo alguna vez en la vida para escribir :)

  • 14
    Carmen | 27 / 01 / 2011

    Mi pareja de 73 años tiene el 80% del tiempo “heces” si es que pueden llamarse así, como agua transparente sin olor y muchos gases. Comemos sano. El resto del tiempo tiene heces flotantes y que se pegan al inodoro. Hemos visitado varios médicos que han solicitado exámenes de sangre y deposiciones encontrandolos todos normales. No sabemos que hacer, esperamos que nos respondas. Vivimos en Chile. Un beso

  • 15
    Rocío Acosta | 05 / 02 / 2011

    No puede ser que una depsosición transparente sea considerada normal en un análisis de heces. Buscad una segunda opinión y cuando tengáis un diagnóstico, si a caso, buscad asesoramiento profesional para el tratamiento natural del problema que haya.

  • 16
    carmen | 11 / 02 / 2011

    empezé con dolor en la zona de lo ovarios y útero y luego me dio diarrea, ahora hago las heces un tono verde claro, el médico dice ke no tiene ke ver una cosa con la otra simplemente ke han coincidido. pero a mi se me relaciona mucho la forma de ir al baño coincidiendo con el día del ciclo ke esté.¿es normal?

  • 17
    Rocío Acosta | 12 / 02 / 2011

    Muchas mujeres notan cambios en sus deposiciones en función del punto del ciclo en el que estén, sí. De todos modos, es posible que en este cuadro intestinal que tienes ahora no tengan que ver ovarios y útero.

  • 18
    Karla | 21 / 03 / 2011

    Hola, bueno yo estaba buscanod el tema, y por suerte he encontrado vuestro blog, bueno lo que sucede conmigo es que desde pequeña siempre he tenido problemas de gases, y siempre se me hinchaba el abdomen, y cuando crecí empecé a eruptar; ahora además si bien hago deposiciones todos los días, no siempre siento la sensación de vacío, por el contrario muchas veces siento que no he terminado, pero debido a mis tiempo sencillamente tengo que levantarme e irme, sobretodo si es en la mañana esto produce que me quede hinchada durante el día, situación que es desagradable. No flotan, el olor es normal, el color es claro pero no mucho, considero qué es lo normal. En cuanto a mi dieta no como nada procesado, tomo agua de de hierbas especialmente menta, mis comidas son de casa sin aceite sin sal, variado. Por ello no entiendo a pesar de tener una dieta saludable porque aún me persisten éstos síntomas. Agradecería mucho vuestra respuesta.

  • 19
    Rocío Acosta | 22 / 03 / 2011

    Puedes probar una tanda de probióticos. Cuando hay problemas digestivos, probar con priobióticos es algo seguro y que muy probablemente ayude. Más allá de esto, para obtener indicaciones más concretas, busca asesoramiento profesional. Se han de valorar muchas cosas y los comentarios de un blog no son una opción seria.

  • 20

    [...] vi en: http://www.vida-sana.es a traves de: http://llevovariosintentos.blogspot.com/ VN:F [1.9.7_1111]Rating: 0 (from 0 votes) [...]

  • 21
    N3NA | 08 / 04 / 2011

    me urge saber el porque y como me desago del mal holor de mi popo, es muy penetrante a pesar de que tomo mucha agua!! (maximo 3 litros minimo 2 litros) me da mucha pena defecar en casas agenas ya que es vergonzoso el holor tan intenso !!! ya ni mi novio hace asi !!! no se si tengan que ver los retortijones a diario !!! COMO LE HAGO PARA 3VITAR 3STO Y DISMINUIR EL HOLOR???

    GRACIAS !!!

  • 22
    m | 12 / 04 / 2011

    Quítale la H, olerá mucho menos :)

  • 23
    Catalina | 15 / 04 / 2011

    Tengo el mismo problema, hace algunos meses he notado que el olor de mis heces es horrible y tengo prioblemas digestivos, todo me cae pesado. Deseo saber que medicamento puedo tomar o si se trata de descontaminar el aparato digestivo, que puedo hacer?

  • 24
    Xanis | 19 / 04 / 2011

    msi eces no tienen mal olor, pero lo que me he dado ceunta es que salen como tripa, y larga no muy gruesa y como amarilla y se ven como si tuviera semillas transparentes (no se si me explico) eso sera normal?
    gracias por platicar sobre este tema. :)

  • 25
    Rocío Acosta | 20 / 04 / 2011

    A todos los que estáis preguntando si vuestra heces son normales os digo: normal normal es lo que explico arriba. Ahora bien, las anormalidades en las heces pueden ser graves o, habitualmente, absolutamente carente de importancia. No os pongáis hipocondríacos por favor! Si tenéis problemas de salud, las heces son sólo una pequeña parte de los aspectos a valorar y debería valorarlo un profesional (en su consulta, no en un blog) y si por lo demás estáis sanos, no ha de preocuparos que vuestras heces sean un poco anormales.

  • 26
    josepc13 | 27 / 06 / 2011

    BRAVO!!! plas, plas, plas, plas.
    No podía estar mejor explicado.
    Muchas gracias por tan interesante documento.

  • 27
    daniel | 03 / 07 / 2011

    Yo tengo malabsorcion y tengo heces amarillentas gruesas.

    http://www.subirimagenes.com/otros-downloads-6295361.html

    No siempre las heces que flotan significan malabsorcion. Tambien las que se quedan pegadas

  • 28
    Rocío Acosta | 07 / 07 / 2011

    Ojo, tampoco todas las que se quedan pegadas indican malabsorción!

  • 29
    Tamara | 12 / 07 / 2011

    Gracias por la información, como estas cosas no se hablan, nadie sabe bien lo que es normal. Como experiencia personal, les cuento que antes cuando me preocupaba por todo, tenía muy mala “caca”, pero ahora que cambié de actitud y me tomo todo con más calma, se me mejoró bastante, sin tratamientos y sin cambiar la dieta.

  • 30
    Mónica | 29 / 07 / 2011

    Hola,
    tengo 36 años y desde hace más o menos un año me han diagnósticado colón irritable, tomo una pastilla antes de cada comida y estoy un poco mejor pero mis heces son muchos trocitos (no diarrea) y bastante blandos, y a veces con trozos de alimentos (maiz, piel de tomate…) y sé que tengo que ir al baño porque tengo dolores y tengo que ir ya, no puedo esperar. A veces tengo muchos “rugidos de tripa” y otros siento que mis tripas se mueven aunque no hacen ruido y es bastante molesto. Mi vida está un poco limitada por que me da miedo salir a comer fuera, por ejemplo, qué puedo hacer?

  • 31
    Rocío Acosta | 18 / 08 / 2011

    Debes buscar ayuda profesional personalizada.

  • 32
    Anatolia | 26 / 09 / 2011

    Hola, has dicho CACA y nos hemos puesto como los niños pequeños caca-culo-pedo-pis. En mi casa no se hacía caca ni se tiraban pedos. Si olía mal era siempre culpa del perro. Esto nos acarreó estreñimientos y desconocimiento durante muchos años. Después de ver la película Leolo descubrí la importancia de la caca propia. Gracias por abordar este tema. ¿Hablamos ahora del MOCO?

  • 33
    Rocío Acosta | 08 / 10 / 2011

    ¡Pues no es mala idea! Un ciclo de artículos escatológicos, me gusta :D
    Moco, menstruación, orinas. Mmmm… va a la lista de ideas.

  • 34
    Irma | 02 / 11 / 2011

    Hola Rocio,

    Un gusto encontrar tu Blog… tengo algunos años que cambie a una dieta mas sana, mayormente vegetariana, con muy pocas proteínas animales, solo ocasionalmente…
    Sospechando que traigo las cándidas altísimas, ya que traigo las molestias vaginales clasicas, despues de una medicación con antibióticos que no pude evitar, empece a tomar hace 4 dias bicarbonato de sodio para ver si logro reducir la candida en mi cuerpo, me he sentido mejor, las molestias vaginales casi han desaparecido, y tambien el dolor de cabeza que me empezo al dia siguiente de tomar el bicarbonato… el asunto es, que hoy hice heces flotantes…. Es debido al bicarbonato?? o a los deshechos de la muerte de las Candidas??? Tienes alguna idea?? Estoy comiendo sano, jugo verde al despertar, media mañana fruta, comida arroz integral y verduras, media tarde y cena frutas…

    Saludos y gracias en lo que puedas ayudarme con mi duda.

    P.D. Felicidades por tu Blog, saludos desde México.

  • 35
    Rocío Acosta | 03 / 11 / 2011

    No te preocupes por tener heces flotantes alguna vez. El bicarbonato de sodio genera gas, puede que floten porque contengan gas.
    Y me parece que tu dieta es carente en proteínas, tienes que añadir algo de proteína en cada comida (si eres vegetariana, hazlo con legumbres y cereales).

  • 36
    pau | 07 / 11 / 2011

    Hola que tal, mi caso es el siguiente: estoy dejando de comer gluten. porque me enteré de que causa daño en el intestino. pero sigo con gases. y heces que flotan. y un dolor persistente (como si tuviese algo atorado) en la zona inferior izquierda del abdomen). que opinas de la hidroterapia de colon? se puede restituir la flora del intestino si esta desequilibrada? gracias!! otro dato: soy muy flaca, me cuesta engordar y tengo el pelo muy seco y débil. será posible q sea celíaca? muchas gracias!!!!

  • 37
    pau | 07 / 11 / 2011

    otra cosa q quería agregar es que tiene como hilos babosos pegados. que es ésto??? son de color gris.

  • 38
    Monica | 08 / 11 / 2011

    Buenos días;
    Enhorabuena por su página es muy clara y agradable de leer.
    Hace tiempo que tengo ansiedad y a consecuencia de ello me ha producido un terrible dolor de estómago en la parte derecha con síntomas de hinchazón y espalda.
    Siempre había tenido una continuidad en el baño pero desde hace tres años que sufro de estreñimiento o diarrea, me han venido realizando pruebas como enema opaco, ecografía, transito intestinal, endoscopia, análisis.Los resultados fueron anemia fuerte, helicobacter y un pequeño ´polipo, tomé recientemente el tratamiento para helicobacter y mañana tengo test del aliento.El sábado y hoy al ir al baño he visto en las heces como trocitos de sangre o algo rojo.Al cogerlo con el papel dejaba mancha por lo que he supuesto que no era alimento ya que ayer comí pimiento y el sábado me escocía el ano y salía de allí la sangre pero también en las heces.Estoy muy asustada y casi me ha paralizado mi vida. Voy desde hace años a mi naturópata que me recetó Metabolic PGX.
    Gracias y espero su respuesta.Un abrazo!

  • 39
    Rocío Acosta | 11 / 11 / 2011

    Celíaca es poco probable, pero puede que el gluten y otros alimentos te estén dando problemas. Hacer una hidroterapia i tomar probióticos es una curso de acción interesante. También hay pruebas que podrían hacerte para confirmarlo (pregunta a tu médico de cabecera) Si con eso no basta, ponte en manos de alguien que estudie tu caso de forma personalizada.

  • 40
    daniel | 25 / 11 / 2011

    fui al baño y mis heces hoy son pastosas y marron oscuro verdoso.Estoy preocupado, tome vino tinto cono tenia un poco de diarrea to crema de bismuto,ayudenme con su opinión gracias, Daniel.

  • 41
    Fernanda | 02 / 12 / 2011

    Hola Rocío mira hace 20 días tuve un cuadro de infección en el estomago tuveun tratamiento pro apenas hace odias tuve estreñimiento me puse un supositorio de glicerina cuando acudí al baño me dolió y sangre después de eso e tenido muchos gases y estoy haciendo del baño al terminar con dolor y como agua transparente y babosa l limpiarme con sangre por que en el ano siento una bolita creo es una hemorroide por que me da comezón que hago

  • 42
    Carmen | 03 / 12 / 2011

    Buenas tardes Rocio,

    Tengo una duda. Desde que tomo lecitina de soja granulada, mis heces son más amarillas y flotantes. También tengo sensación de pesadez, como si no pudiera digerir bien la lecitina de Soja.
    Cuando la he tomado en capsulas, no he observado este problema.
    Pienso que puede ser alguna reacción que ocurre con la lecitina en contacto con los jugos gástricos, o biliares. En fin, no sé si en mi caso es un beneficio o no.
    Tomo Lecitina porque tengo exceso de Colesterol, pero no es por la dieta, es generado por mi organismo.
    ¿podrías aconsejarme?
    Gracias,

  • 43
    Darril! Panamá... | 04 / 12 / 2011

    waooo…! de verdad muchas gracias por la información, yo hace unos dias tuve algunos problemas gastricos, y al ser un poco hipocondríaco, me preocupo exageradamente por todo! incluso note un sonido en mi barriga que pensaba que era un gas atrapado y me asuste por semanas; un día al comparar el sonido con el de mis familiares note que era de lo mas normal, jajaja!! pero bueno ese no es el tema! sino agradecerle por que aqui he encontrado respúestas a algunas de mis preguntas, que me han mostrado que no estoy realmente mal como pensaba! gracias…

  • 44
    Rocío Acosta | 05 / 12 / 2011

    Hola Carmen. La lecitina puede enranciarse fácilmente. ¿Huele mal? Tal vez se ha echado a perder. También puede ser que te esté costando digerir las grasas en general. Si la tomas junto a las comidas, te resultará más fácil.
    Recuerda que no es buena idea tomar grandes cantidades de lecitina si no tomas a la vez un suplemento de calcio.
    Respecto al colesterol, lo que puedo aconsejarte está en recogido en la serie de artículos dedicados al tema. Echales un ojo, si a caso…
    http://www.vida-sana.es/2009/09/recopilacion-articulos-sobre-el-colesterol/

  • 45
    Rocío Acosta | 05 / 12 / 2011

    Ve al médico y que te diagnostique.

  • 46
    Rocío Acosta | 05 / 12 / 2011

    Creo que no deberías automedicarte. Puede haber mil motivos para tener las heces un poco pastosas y de color marron oscuro.
    Por lo que dices, me parece que no estas actuando de forma responsable ni coherente… Si te encontrabas tan mal y tenías tanta diarrea como para tomar algo para cortarlo, ¿por qué bebiste vino? Y si sólo eran un poco pastosas, ¿por qué tomaste un astringente?

  • 47
    marco | 24 / 01 / 2012

    Hola rocio, sigue abierto este tema?
    contesta porfavor. es por una pregunta
    gracias
    mi nombre es Marco

  • 48
    marco | 24 / 01 / 2012

    Hola denuevo por si acoso te hago la consultilla jeje
    Mira tengo 30 años nunca me habia pasado pero tengo unas molestias por el abdomen y el medico me dijo que eran gases ( no dolores , aveces punzadas) voy al baño entre 2 y 3 veces al dia, la caca es siempre marron algunas veces mas clara y otras mas ocuras.
    ayer por ejemplo cene y mas o menos a la hora fui al baño y la caca era marron claro como cafe con leche,como si fuese muy rapido la digestion. es normal?

  • 49
    Rocío Acosta | 05 / 02 / 2012

    Hola Marco. No puedo hacerte un diagnótico, como comprenderás. Las heces de color café con leche no son normales pero a veces ocurren anormalidades aisladas. Si sólo te ha pasado una vez no creo que tengas que alarmarte y más si no tienes otros síntomas. Pero si dudas, ve a un médico especialista y que te diagnostique.

  • 50
    marco | 07 / 02 / 2012

    hola rocio gracias por contestar.mira gases no tengo siempre y cuando los tengos no soy capaz de ventosear ,solo me ha pasado una vez que yo recuerde(la pregunta anterior) pero yo con estas cosas me pongo muy nervioso no lo puedo evitar xd, si no tengo dolores y las heces son marrones es normal no? sino son con sagre o melenas yo creo que no ahi problema. gracias por todo rocio

  • 51
    juliett | 09 / 02 / 2012

    Hola rocio
    Mira mi. Esposo siempre tiene dolor de estomago o dolor de cavez me preocupa demasiado asi que yo le doy pastillas para el dolor de caveza pero hoy me sorprendio. Por que fue al baño he izo popo gris pero no era dura era mas aguada no era diarrea me preocupa que algo ande mal con el

  • 52
    juliett | 09 / 02 / 2012

    Era muy olorosa. Y. Flotaba

  • 53
    Edgar | 17 / 02 / 2012

    Hola Rocío!

    Se que has estado ya en otros temas jaja pero quería ver si podría recibir ayuda tuya.

    Lo que pasa es que mis heces son color verdes, llevo así más de dos semanas; no huelen fuerte, no evacuo con dificultad, voy de una a dos veces al baño, no tengo dolores estomacales, es decir, NO tengo ninguna molestia, sólo estoy preocupado por el color de mis heces que son verdes pastoso.

    Te agradesco mucho la ayuda que brindas, de verdad que DIOS te bendiga!

  • 54
    Edgar | 17 / 02 / 2012

    Olvidé añadir que mis heces tampoco flotan ni son de textura extraña

    gracias :)

  • 55
    Flor in | 18 / 02 / 2012

    Hola Rocio,gracias por tu amabilidad con este tema.Casi de siempre mi olor de caca a sido tan malo que asusta,y es de verdad,estoy de cuento en mi familia-amigos,y parese que es aun peor de cuando padesco de hemoroides-unos cuatro años-sin conseguir la cura-con varias intervenciones.Tiene que ver una con la otra y que tego que controlar-mi dieta,mis habitos etc.(o algun sentimiento),para disminuir el molesto olor.Discupa por los erores de escritura-no soy nativo.Gracias .

  • 56
    Karla | 20 / 02 / 2012

    Hola Rocío,
    Desde hoy empezare a leer asiduamente tu blog, me parece muy bueno! Felicitaciones q veo q tienes muchos seguidores…
    Tengo una consulta, hoy me he asustado un poco pq por primera vez veo comida no digerida en las heces, un poquito de lechuga y sandia (q primero me asuste pensando q era sangre pero he comido mucha sandia). Hace 5 días vengo comiendo normal, pero el fin de semana y dos días posteriores he estado comiendo mas de lo usual y por no querer engordar, he tomado dibrolax (laxante), dos días en pastillas y dos en gotas… También cuando comía algo muy grasoso, tomaba adicionalmente una Orlistat, habré tomado dos… Y el 4to día me ha dado un dolor de barriga horrible, me dio diarrea, y luego vomite.. Me bajo la presión, así q me he asustado mucho y he dejado de hacer eso y he decidido comer sano y no hacer nunca mas esas cosas q atentan contra mi salud :( ese día he tomado suero y luego de vomitar, ya me he sentido mucho mejor… Solo algunos dolores de barriga, parecidos a los de una gastritis q me provocaba comer algo, ya he venido comiendo normal y bien, pero hoy he visto eso en mis heces, q ademas son muy blandas y flotan,,, y me he asustado mucho, espero no haber dañado mi intestino para siempre.. :( siempre he tenido muy buen estomago y se que he sido muy irresponsable, pero tengo toda la disposición de mejorar mis hábitos alimenticios pq no quiero hacerme daño… Espero me puedas aconsejar. Gracias!

  • 57
    Rocío Acosta | 20 / 02 / 2012

    Pues te deseo mucha suerte en tu cambio, desde luego tu cuerpo lo va a agradeder porque sí que es un poco maltrato tomar laxantes para no engordar o_O
    Ahora a recuperar líquidos y electrolitos.

  • 58
    Rocío Acosta | 20 / 02 / 2012

    Seguramente tienes la flora muy desequilibrada. Te iría bien hacer un tratamiento orientado a re-equilibrarla.

  • 59
    Rocío Acosta | 20 / 02 / 2012

    Recuerda que os alimentos tiñen las heces. Una dieta muy rica en clorofila puede dar heces verdosas. Si no tienes ningún otro problema no es probable que sea un problema. Pero vamos, que si te preocupa ves al médico y que te haga un cultivo o lo que crea conveniente.

  • 60
    lucia rosero | 25 / 02 / 2012

    Hago deposiciones en bollitas y tengo muchos gases cual sera mi problema felicitaciones por la pagina

  • 61
    Carme | 01 / 03 / 2012

    Hola Rocio,
    He ido a parar a tu bloog mirando temas sobre las candidas.
    En el mes de julio del pasado año empecé a tener molestias en la garganta ( ardores ) más a delante aparecieron molestias en el vientre y cambios en mis deposiciones, iba mucho más, y tambien molestias estomacales. Evidentemente fuí al médico de cabecera y me mandó una analítica, los resultados eran correctos. No mejoraba, así que fuí a la Digestóloga que me mando hacer una analítica muy específica, un cultivo, una ecografia del aparato digestivo, una endoscópia y colonescópia. Los resultados fueron buenos pero en el cultivo salió que tenia cándidas en el intestino, un valor de 280.
    He estado un mes haciendo una dieta de candidas acompañada de una serie de cápsulas (complementos alimenticios) y ahora estoy en el segundo mes, fase de depuración del hígado, la misma dieta y otros complementos alimenticos Cándida Forte, Yeast-Cleanse, Ergyortho, en fín un montón de pastillas. Hago cacas todos los días, 2 ó 3 veces, su color es más bien claro (color de la naranja confitada) y su textura es densa. Me desaparació el ardor y las molestias de vientre y estómago han mejorado. Pero llevo 5 ó 6 días que me encuentro muy cansada, sin energía, y con una sensación de mareo. Qué opinas? Hasta el 2 de abril no tengo que hacer otro cultivo para ver si las cándidas han disminuido, pero si sigo así tendré que ir antes pues me siento muy agotada.
    Me gusta la naturalidad de tu bloog, yo nunca me había mirado las cacas como en estos meses, textura, color, frecuencia.

  • 62
    Rocío Acosta | 02 / 03 / 2012

    Hola Carme.
    Cuando se combaten las cándidas puede ser que atravieses una etapa de intoxicación que explique el malestar. Pero no podría asegurar que se deba a eso. Supongo que alguien estará supervisando el tratamiento que estás siguiendo, no? Consúltalo con esa persona que es la que mejor sabrá valorar el punto en el que estás.

  • 63
    Rocío Acosta | 02 / 03 / 2012

    No sabría decirlo, sólo con esa información.

  • 64
    Pedro | 04 / 03 / 2012

    Rocio hola, me encuentro muy preocupado y sobre todo mi calidad de vida ha disminuido,ya que tengo 40 años y paresco de 80 por los sintomas . Todo lo que como me hace mal. Ahora solo como comida de casa baja en grasas ya que sufro de gastritis erimatosa y al parecer HPilory, volviendo al tema de las Heces; mis deposiciones son variadas un tiempo diarrea que flota y tambien aveces delgadas color mostaza que flotan con Olor penetrante algo amargo,muchis gases y sonidos frecuentes fuertes en el estomago e intestinos, me diagnostocaron que no estaba absorbiendo la vitamina B12 y otras supongo ya que mi hemoglobina estaba desendiendo la ultima vez estaba en 13. Yo tengo mucho apetito pero es como que todo lo que como se va al tacho ya que he perdido mucho peso aproximadamente 20 kilos yo pesaba 94 ahora estoy en 74 kilos no se que hacer ya que los medicos no me encuentran nada apesar de haberme hecho endoscipia, Colonoscopia pero el malestar esta siempre alojado anivel gastro al intestinal delgado,,,,,…que Hacer.

  • 65
    Rocío Acosta | 05 / 03 / 2012

    Hola Pedro. No te sé decir nada concreto ni creo que tengas que buscar soluciones a través de internet. Busca a un profesional que pueda hacerse cargo.
    De todos modos, te aconsejo que pidas a tu médico que considere una intolerancia alimentíicia y que te explique cómo puedes descartarla.
    Muchos ánimos y sobre todo, no desistas, está claro que algo te pasa y sólo es cuestión de encontrar qué és.

  • 66
    xenia | 05 / 03 / 2012

    hola ,
    gracias por el blog, pues es un tema peliagudo y tengo algunas peguntas,
    normalmente , hace unos años y cada vez mas , las cacas son tipo cabra, osea bolitas pequeñas duras y cuesta un montón de sacar, muy secas, y a veces necesito ayudarlas.
    la situación normal es esa, combibado con algunas diarreas.
    raras veces es como describes que deberían ser normalmente :(
    también tengo muchos sudores nocturnos, tengo que cambiar de pijama…
    no se si hay alguna relación en lo que digo..?

    aparte de esto ( y por eso he entrado en el blog) llevo 2 dias con cacas blancas y blandas…
    mil gracias de antemano
    X

  • 67
    Rocío Acosta | 10 / 03 / 2012

    Yo creo, por lo que dice, que hay algún problema y que deberías buscar orientación. Lo de las heces blancas durante dos días debería puede ser algo importante. Deberías ir la médico cuanto antes.

  • 68
    Encarna | 10 / 03 / 2012

    Hola, tengo un bebé de 16 meses que lleva unos días con cacas blandas,la pediatra lo achacó al hierro que tomaba y lo suspendimos,de eso hace ya un par de semanas y las cacas blandas siguen.
    En realidad lo que me preocupa un poco es que en la caca echa como tierra y no se que puede ser, o si eso puede ser síntoma de algo o simplemente no es nada…
    Saludos y muchas gracias.

  • 69
    Rocío Acosta | 11 / 03 / 2012

    Pues no sé a qué te refieres con lo de que echa como tierra pero consúltalo con la pediatra por si acaso.

  • 70
    Sonia | 11 / 03 / 2012

    Hola, tengo una pregunta , que pasa si haces la caca bastante marron tirando para al negro y tambien marron flojo , la verdad es que ultimamente me encuentro mal con el estomago pesado .

  • 71
    isabel | 21 / 03 / 2012

    Hola rocio te queria preguntar me he hecho una revison y en los analisis me dicen que me ha salido anemia normocitica a que es debido eso.Un saludo ,gracias

  • 72
    Rocío Acosta | 21 / 03 / 2012

    Se puede deber a muchas cosas, tu médico tendrá que hacer un diagnóstico diferencial para determinar la causa. Háblalo con él cuanto antes ya que aunque puede ser que sea de nacimiento también puede ser señal de otros problemas.

  • 73
    Alicia | 24 / 03 / 2012

    Hola Rocio,
    Estoy muy preocupada, mi esposo el día de hoy fue al baño a defecar, el esta nervioso porque tiene que entregar algo muy importante en su trabajo y generalmente cuando se pone nervioso le dan nauseas y se pone mal del estómago, el caso es que todo iba bien, pero cuando se limpio, vio que había como un trozo de piel o algo asì como de 1.5 cm de largo y unos 3 o 5 milímetros de ancho que estaba acompañado de un poco de sangre, la sangre solo cubría ese pequeño trozo, se volvió a limpiar y no salio nada de sangre. La sangre solo abarcaba ese pequeño trozo, y no le dolió al defecar ni nada, pero si está muy asustado.
    Ayer solo desayuno y ceno ligeramente, no comió nada más que en la mañana y en la noche por el trabajo, y hoy nuevamente no desayunó, ha estado un poco estresado…
    ¿Qué puede ser? ¿Es normal? Ayuda por favor…

  • 74
    Rocío Acosta | 26 / 03 / 2012

    Podría no ser nada, pero si le ha afectado tanto, que vaya al médico. Tal vez sería un buen momento, para quedarse tranquilo, para hacer una colonoscopia. Mucha gente se la hace a partir de los 40 sólo por precaución.

  • 75
    Begoña | 15 / 04 / 2012

    Hola Rocío!,
    Me ha gustado mucho esta entrada, muy buena información y además muy claramente explicada. Estoy totalmente de acuerdo.
    No hace mucho que encontré tu página y todavía no la mire muy a fondo pero me gusta mucho como enfocas y explicas los temas.Muy interesante.
    Gracias por compartir!
    Un saludo!!

  • 76
    Mario Alberto | 17 / 04 / 2012

    Felicitaciones por el tema, lo considero importante y lo he leído por curiosidad por una de mis hijas que casi siempre que va a defecar le sale muy grande y duro que nos tapa el inodoro, consideramos que debería de tomar mucha agua, comer más fibrar y hacer ejercicio, será que con eso podría ser suficiente?

  • 77
    Rocío Acosta | 20 / 04 / 2012

    Vale la pena probar, pero es posible que se deba corregir algo más en la alimentación. Habría que ver qué y cómo come. Si no basta, buscad asesoramiento profesional.

  • 78
    marco | 20 / 04 / 2012

    hola rocio , buenas .mira una preguntilla, al comer tomate frito las heces podrian salir marron tirando a rojiza?.
    me ha pasado cada ve que lo como, gracias un saludo

  • 79
    Rocío Acosta | 26 / 04 / 2012

    En principio, el tomate no tiñe las heces ya que el pigmento (sobretodo licopeno) se absorbe bien. Pero puede ser que las pieles del tomate aparezcan en las heces y al ser rojizas parezca que las heces sean de ese color.

  • 80
    Patricia | 31 / 05 / 2012

    Hola Rocio, tienes unos articulos muy interesantes y muy claros.
    Por lo que sé las cacas verdes se suelen dar cuando el intestino carece o no tiene flora intestinal suficiente, las amarillas o marrón claro puede ser mala absorción. Y en ambos casos pueden estar implicados bacterias, hongos o parásitos (h. pylori, candidas, ascáris) que a su vez pueden provocar anemia.
    Lo solución sencilla y sin efectos secundarios es ‘matarlos de hambre’ y restaurar la flora como bien decias, los probioticos ayudan (miso, tamari, chucrut, yogur de leche cruda). Y para matarlos de hambre evitar azúcares, harinas y demás productos refinados.
    Tomar sopitas de pollo también ayudan a restaurar el intestino.
    Si el problema no es muy grave con esto suele bastar…. en unos pocos meses ;-)

  • 81
    adrian | 08 / 06 / 2012

    Hola rocio , tengo un problema , hace tiempo estoy haciendo heces a trocitos duras y aveaces me sale difcil y cuando salen mas grandes aveces con sangre, he visto alguna vez que me salen hemorroides y con el tiempo se van pero vuelven .Lo que mas me pone a pensar es por que sale a trocitos.Y estoy haciendo 1-2 veces al dia.Si puedes ayudarme y contestarme te agradesco mucho.

  • 82
    marco | 09 / 06 / 2012

    hola rocio , mira una consultilla , por que algunas veces mis heces son blandas ( no diarrea) puede ser por beber mientras se come?.
    bebo diariamente cerveza un par de latas o tres.
    gracias

  • 83
    Rocío Acosta | 11 / 06 / 2012

    Marco, pueden haber mil motivos, pero no creo que sea por beber durante las comidas.

  • 84
    Rocío Acosta | 11 / 06 / 2012

    Adrian, si sangras lo que tienes que hacer es ir a un médico a que te haga un diagnóstico, no ir por ahí preguntando en blogs, hombre!

  • 85
    marco | 10 / 07 / 2012

    hola rocio, te explico .hace tiempo me pasa ,voy al baño unas 2 veces al dia y siempre son pastosas, fui a mi medico de cabezera y me dijo que es completamente normal , que eso es debido a lo que se come porque no a todo el mundo le sienta igual la comida.
    que deberia comer para que sean un poco mas solidas?
    gracias un saludo

  • 86
    Veronica | 10 / 07 / 2012

    Hola Rocio,
    Hace 10 años aprox que cada mañana cuando tengo que salir corriendo al baño por que si me espero un minuto no me da tiempo, me duele el vientre y hago diarreas. Claro, si no son diarreas sale en varios trozos y así casi cada día. Además si salgo de viaje fuera o a cenar suele sentarme mal la comida.
    Hoy he ido al médico y me ha dicho que quizás tengo intolerancia a la lactosa o al gluten y que empieze a dejar de beber leche.
    Crees que puede ser alguna de estas cosas? Es raro que a los 28 años me detecten intolerancia, no? Espero que no sea al gluten….
    Agradezco tu articulo, es muy interesante.
    Gracias!

  • 87
    Rocío Acosta | 11 / 07 / 2012

    Puede perfectamente ser una intolerancia. Yo de ti sacaría TODOS los láctos y miraría qué tal. También puedes hacerte una análisis de intolerancias alimentarias. En todo caso, si hace 10 años que tienes diarreas casi cada día, te convendría mucho hacer un buen tratamiento para reequilibrar la flora intestinal.

  • 88
    Rocío Acosta | 11 / 07 / 2012

    Cuando uno un dia concreto tiene las heces algo más pastosas puede ser por lo que ha comido, pero si te pasa cada día me extrañaría mucho que sea por lo que comes (aunque habría que ver exactamente qué comes para poder descartarlo). Puede ser una intolerancia, un problema con la flora intestinal o que la motilidad de tu intestino sea más rápida de los normal. No tiene una respuesta sencilla.

  • 89
    marco | 11 / 07 / 2012

    gracias rocio , pero en concreto , siempre siempre no es , ayer por ejemplo no fueron pastosas, pero el medico me dijo que depende del liquido que tenga el intestino salen mas pastosas o mas duras
    tambien puedo comer mas platano y yogur no?
    de todas formas , no creo que sea algo malo no? de enfermedad no?
    no quiero preocuparme
    gracias por todo rocio

  • 90
    Rocío Acosta | 13 / 07 / 2012

    Lo normal es que si hay más agua se absorba más agua y que las heces, al final salgan más secas. Puede no ser nada, simplemente puedes tener un intestino poco eficiente a la hora de absorber agua o lo que sea, cada persona es un mundo y hay de todo. pero en principio, la absorción debería compensar. Entre la enfermedad y la salud perfecta hay muchas escalas de gris, no creo que estés enfermo, pero sí que es probable que puedas estar mejor.

  • 91
    Marc | 21 / 08 / 2012

    Muy interesante el Blog Rocío. Tengo 35 años. Siempre he sido como un reloj para ir al baño, con defecaciones duras, abundantes y sin ningún esfuerzo, de hecho no necesitaba papel de baño. Hace 6 meses que he cambiado los hábitos, heces aún con forma, pero más pastosas que dejan traza en el baño y me provocan ardor anal, también observaba trocitos de lechuga, tomate o frutos secos. El problema es que la última semana he empezado a tener diarrea “suave”, ligero dolor de bajo vientre antes de evacuar y las heces se me tiñen a veces de verde y con trozos de lechuga. Hoy vuelvo al médico, los análisis de sangre ,la ECO y la sangre en heces han salido bién aunque estoy un poco preocupado por alguna patología cancerosa del colon aunque no tengo ningún antecedente familiar. Cómo de frecuente es la enfermedad en adultos jóvenes? Son compatibles los síntomas que describo con esta patología o pueden apuntar a otras?
    Gracias.

  • 92
    walter | 24 / 08 / 2012

    Rocio, mis heces tienen un fuerte olor que me producen verguenza cuando debo usar un baño que no es el mío. Es un olor muy fuerte.
    Tu página es muy buena!!

  • 93
    Alfredo | 27 / 09 / 2012

    Hola Rocío
    Tengo cáncer de cólon-recto con metástasis en el hígado. Desde hace unas semanas vengo observando que echo como una especie de semillas negras en las heces, son pequeñas y se parecen a las semillas del kiwi.
    ¿Sabrías decirme a qué son debidas estas “semillas negras”?
    Antes echaba muchos granos de tierra, cosa que ha terminado, dando lugar a estas semillas.
    Las heces son como tal como tu afirmas normales en todos los puntos que tu has referido en tu blog.
    Te felicito por tu blog es muy interesante.

  • 94
    Rocío Acosta | 02 / 10 / 2012

    La posibilidad más obvia es que sean literalmente semillas o residuos de comida no digerida. Si has descartado eso, no sabría decirte, no se me ocurre qué pueda ser. Seguramente habría que verlo al microscopio para confirmarlo. Pregunta a tu médico, tal vez pueda mandarte un análisis de heces.

  • 95
    Agnes | 08 / 10 / 2012

    Hola Rocío,

    Muchas gracias por tu blog! Es muy interesante y me gusta que le echas bastante sentido de humor! Llevo dos años de “transicion” a la medicina natural y me asombran los resultados, sobre todo con mi hijo pequeño que padece autismo. Te quería preguntar si me podrias aconsejar algun laboratorio de analisis fiable en Madrid, quiero hacerle las analisis de heces y las pruebas IGG a mi hijo mayor puesto que sospecho intolerancia a la leche o al gluten tambien en él, debido a que tiene muchas veces una especie de diarrea, con comida sin digerir y tiene la tripa como hinchada siempre. Gracias de antemano por tu respuesta.

  • 96
    Rocío Acosta | 09 / 10 / 2012

    Hola Agnes.
    Pues yo trabajo con laboratorios COBAS (www.laboratoriocobas.com), creo que deben trabajar también en Madrid. He preguntado al comercial a ver qué opciones hay.
    De todos modos, como tienes un hijo autista, te recomiendo que entres en contacto con la Asociación para vencer el Autismo (www.autismoava.org, 932 466 242, info@autismoava.org) porque es probable que puedan darte muy buenos consejos al respecto del pequeño y si pasas a formar parte de la asociación tal vez puedas aprovechar sus servicios para el mayor también (ellos tienen sus propios acuerdos con ciertos laboratorios de análisis).

  • 97
    Rocío Acosta | 10 / 10 / 2012

    Puedes hacerlo a través de COBAS, si quieres. Aquí tienes la info: http://www.intoleranciaalimentaria.es

  • 98
    marcela | 15 / 11 / 2012

    mi nene de tres años empezò hace dias a hacer caca poco consistente, tirando a amarillenta, como si tuviese “telitas” blancas, pensè que podìan ser mocos y hoy hizo caca verde, es alarmante? porquè puede ser?
    Graciassss

  • 99
    jose | 03 / 01 / 2013

    Hola Rocio;
    Estuve de vavaciones en Africa hace 3 semanas y alli tuve diarrea con fiebre 2 dias luego se me paso pero desde que llegue a Espana mi estomago no trabaja muy bien; tengo dolor a veces y cuando voy al bano la caca tiene como una tela gelatinosa… que deberia hacer? Gracias

  • 100
    antnio | 05 / 01 / 2013

    Buen dia, tengo aproximadamente 10 meses que hago caca muy suave y delgada y nesesito unas 5 veces para poder limpiarme y en el transcurso del dial me sale liquido Amarillo que huele bastante mal y cuando defeco huele bastante mal y ten go muchos gases to do el dia. Gracias por este espacio espero me pueda ayudar

  • 101
    Rocío Acosta | 07 / 01 / 2013

    Pues lo que deberías hacer es ir al médico a que te haga un coprocultivo y tal vez una colonoscopia. Se debe hacer un diagnóstico del problema.

  • 102
    Rocío Acosta | 07 / 01 / 2013

    Probablemente estás arrastrando algo de eso, deberías ir al médico.

  • 103
    Monica | 21 / 01 / 2013

    Hola ! Mi hija de 5 años tiene dolor abominal frecuente y sus heces flotan y están mezcladas de color marrón oscuro y arcilla , y flatos muy olorosos , me dicen q le haga dieta gastroprotectora pero no mejora. Gracias Atte. Monica

  • 104
    Rocío Acosta | 24 / 01 / 2013

    Deberías llevarla al médico para que descarten alguna intolerancia alimentaria o alguna infección

  • 105
    Rocío | 27 / 01 / 2013

    Buenas, me ha parecido estupendo el artículo.
    Mi pregunta es, ¿ cómo puedo hacer para que mis heces sean más delgadas? Me inflo a kiwis, zumos de naranja en ayunas, tomo yogures con bifidus y he dejado la coca-cola. Cierto es que no hago mucho deporte y sólo bebo un litro de agua al día. Tengo una herida en el ano y no se cura porque voy estreñida y parece que mis heces son más grandes de lo que puede abrirse. Gracias de antemano.

  • 106
    Rocío Acosta | 29 / 01 / 2013

    Si no caminas al menso 30 minutos al día y bebes poca agua ¿qué sentido tiene intentar otras cosas? ¡Ves a lo obvio!

  • 107
    manuela | 02 / 03 / 2013

    Hola. Hace mucho tiempo q una vez cada dos o tres meses cuando voy al baño me salen unos hilitos de sangre en las heces, Q puede ser?

  • 108
    Rocío Acosta | 02 / 03 / 2013

    Hombre, Manuela, pues hay muchas opciones pero la mayoría son serias. No lo dejes más y ve al médico, que te hagan un análisis de sangre, de heces i una colonoscopia. Podría ser algo tan grave como un cáncer de colon.

  • 109
    Veronica | 04 / 03 / 2013

    Normalmente cuando alguien escribe aquí es porque está muy asustado, creo que lo primero que tendrías que hacer es tranquilizarle, porque SI que un sangrado anal puede ser causa de un cáncer de colon, pero también pueden ser otras muchas cosas que no son tan graves y que no puede saber un médico sin ver al paciente por muy médico que sea. Un buen médico es el que además de curar el mal que tienes te cura también la cabeza, que en la mayoría de los casos es mucho peor que la enfermedad que se padece. Con esto quiero decir que aunque seas el mejor médico del mundo no puedes ir contestando a la gente cosas que no puedes saber. Por otro lado más tonta fué mi amiga al igual que toda esta gente por creer en tí y preguntarte lo que no podias saber. Le dijiste que podía tener un cancer de colon y lo unico que tenía era un pequeño pólipo benigno. Menudos dos días le has hecho pasar para nada. Nunca he diagnosticado a un paciente sin ni siquiera examinarlo. ¿No has pensado nunca que esto no es lo mejor que puedes hacer por los demás? Una vez en mi pueblo un señor se tiró por la ventana antes de que le dieran los resultados de las pruebas porque alguien le dijo algo que no debió decirle. Piensalo. Gracias.

  • 110
    Marcos | 04 / 03 / 2013

    Hola,
    Desde hace varios años vengo sufriendo un cambio intestinal q me influye en las deposiciones y estas a su vez en las hemorroides q padezco casi desde el mismo tiempo (tanto internas como externas asi como problemas en la piel perianal). Llevo dos rachas grandes de mas de un año. Me dan.muchos gases durante el dia, muy fetidos, mis heces son pastosas, muy pegajosas, flotantes y muy.fetidas.Muy de vez encuando son blanquecinaa. Cuesta expulsarlas por ser pastosas. Dejo muchos restos en el ano y recto y necesito muchas toallitas para limpiarme ( no uso papel higienico). En su dia me hicieron colono (normal), endoscopia con.biopsia (normales), eco (normal contraste con bario (normal savo una hernia de hiato), analisis de sangre (normales), prueba para celiaquia (negativa). Toma bastante fibra Tanto.soluble como insoluble y no.bebo.ni.fumo ni.como.muchas grasas, o sea, q sigamos tengo habitos alimenticios saludables. No se qué hacer más. El medico ya me dice q es un colon irritable influido por mi estado ansioso q en realisad me lo produce esto. ¿Alguna pista? ¿infeccion micotica con exceso de bacterias? Tengo la sensacion de que todo se origiba en el propio estomago o primera parte del intestino por las molestias y estoy seguro q los gases son los causantes de todo, lo q no se es xq se me producen. ¿quiza una prueba completa de heces?.
    Graciaa por todo

    tanto soluble como insoluble, 2 l de agua.

  • 111
    Rocío Acosta | 09 / 03 / 2013

    Hola Verónica. Me interesa tu feedback y me viene bien para dejar claras algunas cosas, por eso he aprobado tu comentario a pesar de que preferiría que en él no hubiesen descalificaciones, ya creo que los que lee este blog debe ser tratados como gente con interés, no como tontos en busca de un gurú en quien creer (lo digo por lo de “más tonta fué mi amiga al igual que toda esta gente por creer en tí“).

    Supongo que te refieres a Manuela, que dejó un comentario en esta misma entrada hace unos días. Verás, siento que lo hayáis pasado mal, de verdad, pero lo cierto es no me desdigo de nada. He vuelto a leer mi comentario atentamente y no veo que haya nada erróneo o exagerado en él. Fíjate sobretodo, por favor, en que yo no diagnostiqué nada, yo nunca diagnostico nada, eso se lo dejo a los médicos. Sólo con que hubieses leído alguno de los comentarios que he puesto en este mismo hilo habrías visto que, de hecho, siempre insisto en que si uno quiere saber qué tienen no deben ir preguntando por internet sino ir al médico. Es más, sólo con que hubieses leído lo que le dije a tu amiga, lo habrías notado. Mira, te copio otra vez lo que le dije:

    Hombre, Manuela, pues hay muchas opciones pero la mayoría son serias. No lo dejes más y ve al médico, que te hagan un análisis de sangre, de heces i una colonoscopia. Podría ser algo tan grave como un cáncer de colon.

    Verás, cuando alguien me dice “¡¡HE MANCHADO EL PAPEL DE WC DE SANGRE!! ¿¿¡¡TENGO CÁNCER!!??” normalmente es gente que necesita que la tranquilicen y eso hago. Pero cuando alguien me dice que hace meses que sangra de vez en cuando pero que no ha ido al médico, normalmente es gente que necesita dejar de ignorar el problema, aceptar que puede ser algo grave, ponerse las pilas e ir a ver a un médico de una vez. Así que a éstos no los tranquilizo. Lo que hago es ponerles delante la cruda realidad.

    Si tranquilizarla estaba descartado ¿qué opción quedaría? ¿Tendría que haberme limitado a decirle todas las posibles causas? ¿Que, ante una situación así, debía ir al médico? Ambas cosas seguro que las leyó en el primer resultado de google.

    Otra opción sería no decir nada. Podría hacer eso ya que no es ni mi intención ni mi obligación solucionar los problemas de la gente ni cubrir sus necesidades sanitarias a través de los comentarios de un blog. Porque esto es mi blog, no mi consultorio. Si ofrezco consejo o aclaraciones gratuitamente en mi blog lo hago de buena fe, con intención divulgativa y de echar una mano y orientar a la gente hacia el mejor camino a seguir. Tengo poco tiempo y me cuesta un esfuerzo encontrar el necesario para contestar a los mensajes y desde luego no lo hago para que me acusen de negligente ni para que insinuen que puedo provocar suicidios con mis palabras.

    Pero en fin, incluso a pesar de tu comentario (muy descorazonador y desagradable) creo que si me volviese a encontrar en la misma situación, haría lo mismo… Siento que haya pasado dos días asustada pero creo que ha salido ganando ya que finalmente ha ido al médico y supongo que le habrá sacado el pólipo. Supongo que ahora estará tranquila por primera vez en meses y se ha ahorrado posibles complicaciones (porque, como sabrás, los pólipos no son tan graves como un cáncer pero no son una tontería, pueden causar anemia y pueden malignizarse con el tiempo).

    Bueno, tenía que decir lo que he dicho y aclarar mi postura pero de todos modos, entiendo que tu rabia viene de tu compasión hacia el sufrimiento de una amiga. Y espero que no te tomes mal mis palabras sino que te permitan ver lo que ha pasado desde otro prisma.

  • 112
    Patricia becerril | 05 / 04 / 2013

    Que significa la popo verde claro así hago y mi marido verde obscuro como cuando destapas el drenaje no comemos nada verde y aún así

  • 113
    Alex | 13 / 04 / 2013

    Rocío haces una excelente labor y tengo una pregunta para ti, soy una persona de 38 años varón y me está pasando algo que no sé que pueda ser pero me preocupa, sucede que sin darme cuenta dos o tres veces por semana mancho mi ropa interior de popo, es muy poco pero nunca me había pasado, soy muy higiénico, a partir de varias ocasiones he estado al pendiente per no siento en que momento pasa, y me preocupa saber que puede ser para cambiar la alimentación ó atenderme antes de que sea un problema mas grave.
    Que puede ser?? puedes orientarme?

  • 114
    Rocío Acosta | 21 / 04 / 2013

    Hola Alex. Es imposible afirmar qué pueda ser pero sino hay ningún otro síntoma (ni diarrea, ni incontinencia, ni dolor) es posible que sea una mala absorción de las grasas. Lo que tienes que hacer es acudir al médico, ya que no se puede diagnosticar la cuasa sin realizar algunas pruebas.

  • 115
    Francisco | 01 / 05 / 2013

    Antes iba al baño (hacer caca) solo 3 veces diarias, pero ahora estoy llendo entre 6 a 10 veces diarias, pero no tengo diarrea. Lo único que siento es incomodidad de ir tanto pero no tengo dolor, sera por cambiar habitos alimenticios o podria ser algo más serio

  • 116
    Rocío Acosta | 02 / 05 / 2013

    Carai, pues si vas 10 veces y no tienes diarrea has de hacer muy poco cada vez, no? Si eso se alarga mucho háztelo mirar porque no debería ser así.

  • 117
    Manu | 11 / 05 / 2013

    Hola, pues mire mi problema es q hace 10años atras sufria de anorexia ara, llevo 5 años que procuro llevar una vida normal. Pero llevo dos años q sufro de ansiedad y nervios(ataques de panico miedos voy tratando eso). Si pongo muy nerviosa y ya no tgo ganas de ir d vientre y si voy es estreñida o muy pastosas, color marron normal ni claro ni oscuro. Como avena cada dia c yogur y frutas desecadas q me encantan, verduras, algo d embutidos, queso, no como carnes(roja ni blanca) no me gustan i ando sin ganas de comer, ara por la calor, pero me obligo. La frequencia es cada dia por las mañanas. Tgo hemoroides internas desde q sufria la anorexia y bulimia. Cdo estoy bien de los nervios m sale “normalitas” finas y se hunden el water. Perdona si soy muy explicita pero qiero que m entienda bien. Que me recomiedas tu…para mejorar el aspecto digo q no sean tan pastosas? De antemano GRACIAS ;-)

  • 118
    Rocío Acosta | 21 / 05 / 2013

    Uffff… Manu, no es un caso que pueda aconsejarse a través de un blog, es complejo y global. Busca ayuda personalizada.

  • 119
    Judit | 26 / 05 / 2013

    Hola Rocío quería hacerte una consulta, tengo 22 años y hace como 3 años que a veces sufro molestias digestivas, siento que no me sientan muy bien algunas comidas, tengo cambios en las deposiciones (,más duras o más blandas o pastosas) aunque nunca había sido de forma continuada, solo algunos días, pero siempre he hecho una vida completamente normal, a pesar de alguna diarrea después de comer, siempre lo he atribuido a los nervios y ansiedad (soy muuy nerviosa, impaciente, ansiosa…) Pero el caso es que hace más de 3 meses que casi cada día voy al baño por la mañana con heces blandas o pastosas, a veces por la tarde pero normalmente son más duras. solo voy dos veces al día, máximo tres, y poco cada vez, pero me preocupa que casi siempre sean blandas, coma lo que coma. La prueba de celiaquía me salió negativo, me hicieron una colonoscopia hace 3 años y salió todo normal, etc. y antes de esto estava completamente bien, de hecho hacía unos 6 meses que no me ocurría casi nunca nada de esto (que pensaba que seria colon irritable) pero esto de ahora me preocupa mucho, intento no pensar en ello pero cada vez que voy al baño me deprimo, aunque no me impida hacer vida normal. a parte a veces siento molestias o algun retortijón, pero nose si son los nervios o que. que crees que puede ser? (a parte no consigo subir de peso, me siento cansada, me cuesta más moverme d elo normal, ..podria ser candidiasis intestinal?) muchisimas gracias

  • 120
    Rocío Acosta | 27 / 05 / 2013

    Una candidiasis sería una opción, también puede ser otro parásito o simplemente una alteración de la flora intestinal. También puede ser un problema de malabsorción o intolerancia. Ve al digestólogo para diagnosticar el problema (seguramente te mandará un análisis de heces y de sangre). Algunas cosas al menos las podrá descartar. En función del diagnóstico que haga el médico (o de la ausencia de diagnóstico, que también puede ser), se puede hacer una cosa u otra pero en cualquier caso te recomiendo MUY FUERTE que consultes también con un naturópata. Los tratamientos que hacen los médicos son muy efectivos pero pueden tener efectos secundarios. Combinar las medidas que proponga el médico con terapias integrativas mejora su efectividad, compensa los efectos secundarios y reduce la probabilidad de una recaída.

  • 121
    Diana Domínguez | 29 / 05 / 2013

    Hola, Muchas gracias por tus publicaciones. En mi caso no habia puesto mucha atención en la importancia de observar las heces, porque aunque uno intuye cuando algo no esta muy bien, es bueno saber que hay cosas que podemos tomar en cuenta. Gillian Macquey promueve mucho en sus programas el observar la piel, la lengua, las heces y los olores del cuerpo para detectar el grado de toxinas que no se están deshechando y que a la larga pueden traer consecuencias graves. En otro programa con otra especialista observe como se forma la placa intestinal y la forma de removerla ¿Podrias publicar más al respecto? Tu blog es muy interesante porque es en Español.

  • 122
    Rocío Acosta | 29 / 05 / 2013

    Lo intentaré, Diana, aunque tengo una lista de espera muy larga y poco tiempo :(
    De todos modos, espero poder dedicarle un poco más de tiempo al blog a partir de setiembre :D

  • 123
    Miguel (colombia) | 04 / 06 / 2013

    Me gusto mucho es muy pertinente esta información Gracias

  • 124
    Mare | 07 / 06 / 2013

    Hola Rocío es muy gracioso el sitio y muy útil…tengo un gatito que comenzó a defecar unas semillitas blancas secas la veterinaria me dijo que son parásitos y me dió un remedio….el tema es que puse atención en lo mío y también defeco esas semillitas y hoy una grande del tamaño de semilla de zapallo y no comí nada que contenga ésto,voy a ir al médico pero hay alguna comida que ayude a matar estos parásitos? soy de no tomar remedios por eso busco otra forma.gracias

  • 125
    anonimo | 10 / 06 / 2013

    hola rocio esta muy bien el articulo.Yo queria hacerte una pregunta cuando he ido al lavabo y me he ido a limpiar me ha salido una especie de trozo de pimiento medio naranja rojizo y me he quedado preocupad@ yo tengo alguna almorrana pense que podia ser eso pero nose me podias decir de que puede ser?

  • 126
    Marian | 23 / 06 / 2013

    Hola Rocío quería hacerte una consulta, a mi madre a veces le sale como un trozo de tripa en las heces. Ella cree que es porque las tripas se pelan, pero me parece una hipótesis rara.
    ¿Qué podría ser?
    Gracias.
    Un saludo

  • 127
    celi | 02 / 07 / 2013

    Hola Rocío
    y muchas gracias por dilucidarnos sobre éste tema que,lejos de ser escabroso y por más escatológico que suene..hace parte del conocimiento del funcionamiento del propio organismo y nos muestra la importancia de estar atentos a los cambios que se producen , que son alertas a tener en cuenta, si hay cambios o sintomas que acompañen la forma y consistenca de ns heces.Cosa de la cual, a NADIE le gusta hablar! :-( pues muy íntima del prorpio cuerpo..

    El haber llegado a tu Blog, es porque según el gastroenterologo, tengo colon irritable.Y si, puede ser, debido a un evento que ocurrió con mi hijo,ya que creo que lo emocional es el campo propicio que desencadena los síntomas.
    Mi problema es que tengo muchos gases, lamento describirlo asi..pero la cosa es que son hediondos, mucho! y muchos!.
    Por el momento, vivo solita,pero me preocupa si tengo que compartir mi Vida con alguien más, lo que sería si inadvertidamente..se escapara por ahi un gasesito inocente!ay ay ay!.

    He leído y sé que los PARÁSITOS, también pueden producir muchos gaes y que todos tenemos parásitos microscopicos, no hablo de tenias o de oxiuros, sino de muchisimos más (ver Dra, Hulda Clark).
    También, a veces veo que quedan restos adheridos al w.c.,aún cuando corre el agua.El color varía, pero creo que está dentro de la “normalidad”..Ni negros, ni amarillos,a veces más flojo , a veces menos.
    Lo que me pregunto es si será mala absorción? pues leí que es uno de sus sintomas.
    Me aconsejarías tomar pastilla de Carbón vegetal para aliviar los gases?.
    Muchisimas gracias desde ya, si me puedes dar una pista y saludos desde la Argentina!
    :-)

  • 128
    Octavio | 03 / 07 / 2013

    Hola te escribo porque estoy un poco preocupado ya que mis heces siempre flotan por norma general. Leyendo por internet encontre este articulo que me deja algo confundido , no se que piensas tu . Veo una coherencia en que si el 70% de la materia fecal es agua lo logico es que floten y si es materua solida pues que se hundan , no se que piensas tu .
    Gracias.
    http://lasaludi.info/las-heces-flotantes.html

  • 129
    Rocío Acosta | 04 / 07 / 2013

    No entiendo por qué el hecho de estar formadas por agua debería hacernos pensar que flotarán. A parte de esa especie de argumento, el artículo solo dice una y otra vez que es normal y saludable. A parte, no hay ninguna indicación de las fuentes. Vamos que ma parece que no tiene la menor credibilidad. En cambio, sí que encontrarás muchas fuentes serias que dicen lo mismo que digo yo en el artículo.
    Ahora bien, si estás preocupado, ve al digestólogo y descarta una malabsorción.

  • 130
    Rocío Acosta | 04 / 07 / 2013

    Aunque haya colon irritable, eso no implica que las ventosidades sean pestilentes. Esto indica la presencia de ciertos gases en el intestino, que normalmente se asocian o bien a la ingesta de comidas ricas en azúfre (col, coliflor, brócoli, y demás brasicas, cebolla, ajos, etc) o bien a un crecimiento excesivo de la flora putrefactiva.
    La reestructuración de la flora no es algo fácil. Deberías buscar asesoramiento profesional :)

  • 131
    Rocío Acosta | 04 / 07 / 2013

    Bufff… el intestino no se pela como una serpiente. Como cualquier mucosa hay recambio y de va descamando pero ese recambio no es visible. Podría ser un pellejo de algo que ha comido, que no ha digerido bien però si fuese realmente algo propio, no sería muy buena señal. Por si acaso, yo iría a un digestólogo a ver si considera necesario hacer un análisis u os puede tranquilizar al respecto.

  • 132
    Rocío Acosta | 04 / 07 / 2013

    Hola Mare, yo no creo que ningún remedio que de un mínimo de garantías de éxito se pueda aconsejar en un bloc sin conocer los detalles del caso. Si prefieres los remedios naturales, acude a un naturópata y si prefieres remedios convencionales acudea a un médico pero yo no tontearía con recomendaciones hechas al tun tún en internet.

  • 133
    Rocío Acosta | 04 / 07 / 2013

    Lo más probable es que sea literalmente un trozo de pimiento o algún otro alimento que no se ha acabado de digerir. Pero si te pasa más veces o si tienes otros síntomas que te preocupen, ve al médico y sal de dudas.

  • 134
    milagro montilla | 07 / 07 / 2013

    excelente

  • 135
    Gaston riciart | 12 / 07 / 2013

    hola, te quiero hacer una consulta ya que estoy muy preocupado, desde hace 3 meses que tengo diarrea y en el último tiempo mi materia fecal tiene manchas blancas (para darte una idea, es como si pones unas gotas de aceite en agua, que notas la separación, bueno esto es similar solo que la manchas son blancas no transparentes, el olor es algo fuerte). Me hice análisis y salieron bien, tome varias pastillas para cortar la diarrea y estabilizar la flora pero aún así sigo teniendo estos problemas, hay veces que tengo molestias en la zona de la ingle, no se que pueda ser, te agradecería mucho si me podes dar algún indicio. Muchas gracias, muy bueno el blog y disculpe las molestias.

  • 136
    Stephania | 14 / 07 / 2013

    Hola Rocio Buenas Tardes mi problema es que desde niña he sufrido de dolores estomacales y estreñimiento fui al doctor y mee dijo que debía comer mas fibra y eso estoy haciendo a diario estoy comiendo avena en hojuelas y linaza molida disueltas en agua pero mi problema sigue, si ,me ha servido mucho la avena pero mis deposiciones siguen causando que haga fuerza, el asunto es que considero que son muy gruesas no se como solucionar esto, ya que me esta dando miedo hasta comer porque luego pienso para ir al baño. antes hacia mas o menos 1 veces a la semana y ahora después de tomar la avena estoy haciendo día de por medio. Si tienes alguna solucion para esto te lo agradeceria mucho

    Saludos Excelente Blog!!

  • 137
    Rocío Acosta | 18 / 07 / 2013

    Lo único que se me ocurre sin saber todos los detalles de tu caso es que debes de tener mucho trabajo de evacuación atrasado. Si llevabas tiempo yendo sólo una vez a la semana tendrás todo el intestino atascado de heces. normal que sean demasiado grandes. Supongo que con el tiempo mejorará, a medida que te quedes vacia. Los consejos que doy en el articulo sobre el estreñimiento te iran bien:

    http://www.vida-sana.es/2009/09/digestiones-dificiles-parte-3-1-causas-del-estrenimiento/
    http://www.vida-sana.es/2009/09/digestiones-dificiles-parte-3-2-resolver-el-estrenimiento/

    También podría irte bien una hidroterapia de colon. Ante la duda, busca un profesional que lleve tu caso personalizadamente.

  • 138
    Rocío Acosta | 18 / 07 / 2013

    Tiene pinta de ser un problema con las grasas. No se qué pruebas te hicieron pero seguramente necesitas otras pruebas. Yo te aconsejo seguir insistiendo con el mismo u otro digestólogo hasta encontrar la causa. No es normal tener diarrea durante meses. Paciéncia, anímo y perseverancia, Gaston. Un abrazo.

  • 139
    Gaston riciart | 19 / 07 / 2013

    gracias.

  • 140
    Marisa | 11 / 08 / 2013

    Hola Rocío,

    He leído con mucho interés tu interesante artículo.

    Te cuento mi caso: mis heces son flotantes desde siempre pero no como corchos (era el caso de mi hermana antes de que le diagnosticaran celiaquía), simplemente no bajan al fondo del wc sino que flotan en la parte superior del agua sin sobresalir (no se si este detalle es importante o no). Tengo siempre gases y sensación de hinchazón. Tuve hemorroides a raiz del embarazo-parto hace 6 años pero se redujeron de tamaño y no me molestan. Suelo defecar diariamente y sin esfuerzo. Tengo una dieta muy equilibrada, con mucha fruta y verdura, poca grasa, bebo 2l agua al dia y hago ejercicio moderado.

    Recientemente he notado dos síntomas nuevos: me duele la tripa al palpar en la parte cercana al ombligo (arriba y a la izquierda del ombligo) y me duele el recto ocasionalmente antes o después de defecar. Es un dolor como de pinchos, a veces punzante y no constante. Algunas veces después de defecar me siento agotada, como sin energía.

    Gracias por tu paciencia en contestarnos a todos :)

  • 141
    Rocío Acosta | 18 / 08 / 2013

    Puede ser que tu flora este desequilibrada y que genere mas gases de los normales. El exceso de gases produce distensión e inflamación y eso puede producir dolor periumbilical.

  • 142
    Marisa | 25 / 08 / 2013

    Muchas gracias!

  • 143
    antonio | 04 / 09 / 2013

    Interesante, en mis viajes conocí a un experto en medicina natural, realmente asombroso, sabe mucho y lo más interesante es que comparte muy bien lo que sabe, es muy humano y humilde.
    El sabe mucho sobre el tema de las heces, además de otros temas que realmente son necesarios dar a conocer. Por lo mismo Roció bueno, informar sobre esto, ya que la gente, por lo general no sabe nada sobre esto que es tan necesario. Saludos.
    Si les sirve el correo del experto en naturismo es mike21darce@hotmail.com
    Que les sirva y viva el naturismo.

  • 144
    Nuria | 08 / 09 / 2013

    Buenas noches,
    En mi caso, hace un tiempo, me pareció ver sangre en las heces, y como tengo antecedentes de cáncer de colon me asusté y fui al médico. Me hizo una analítica y todo salió bien. Pero ahora vuelvo a estar asustada porque hay trocitos rojos en mis heces, parecen como piel de pimiento rojo, pero hay varios trozos y me ha pasado en dos o tres deposiciones. Lo “manipulé” y no era líquida, pero aún así no sé si era sangre, se deshacía pero no era líquida. Además, he tenido alguna infección vaginal, creo que era infección, y me gustaría saber si es posible que sea sangre, en caso de serlo a qué podría hacer referencia… Igualmente iré al médico si después de no comer pimiento rojo me sigue pasando en alguna ocasión.

    Gracias.

  • 145
    Roxana Sánchez | 14 / 09 / 2013

    Tu artículo me ha resuelto varias dudas. No me daba cuenta de que mis heces siempre flotaban, la verdad es que no recuerdo desde cuando tenia esta condición hasta pensaba que era lo normal.
    Hace unos días decidi hornear Avena, nueces diversas, almendras y linaza, todo esto revuelto con miel de abeja y adicionado al final con pasas y arándanos. Es decir, hice una GRANOLA.
    Como la he estado comiendo ultimamente, dedusco que esto me ayudo a que yo pudiera volver a regularizar mis heces ya que ahora empezaron a hundirse nuevamente.

  • 146
    EMMA GAYTAN HERNANDEZ | 15 / 11 / 2013

    Buen dia, he leido tu blog quisiera que me ayudaras con un problema que tengo, tengo una niña de 2 años en las ultimas fechas ha hecho sus heces con sangre de color rojo brillante y con algo de moco, sufre constantemente de dolor estomacal, vomito, sufre al hacer sus necesidades a tal grado de no querer hacer, se aguanta, la he llegado a varios doctores y solo le recetan para la infeccion y para los parasitos los cuales se los he dado, mejora un tiempo pero despues vuelven los sintomas con mas fuerzas, quisiera saber que estudios o analisis le puedo hacer para saber en realidad que pasa hoy en la mañana sin hacer sus necesidades a sangrado por su ano. ayuda por favor

  • 147
    Rocío Acosta | 18 / 11 / 2013

    Hola Emma. Se me ocurre que tal vez si la has llevado al médico de cabecera o al pediatra deberías probar con un especialista: empieza con un digestólogo. Siento que estés en esta situación, debe ser muy angustiante. Ánimos y suerte.

  • 148
    Honorio Ruiz | 21 / 11 / 2013

    Hola Rocio.
    Tengo 28 años y soy muy deportista y llevo una alimentación sana. Pero desde hace 1 semana vengo cagando unos trozos que hacen efervecencia en el agua del vater. Me explico: cuando termino, miro la caca y esta despide burbujitas. Pareciece que fuera AlkaSeltzer.
    Obviamente flota y os digo que huele realmente mal.
    Hace 1 mes cambié mi dieta aumentando la cantidad de porotos, garbanzos y como muchas judías (me fascinan). Sin embargo, creo que esto ha ocasionado algo en mi tripa pues despido unos pedos de muerte.
    Adicionalmente, he notado que en las mañanas tengo unos sonidos extraños en la panza y a veces me he hechado unos eructos que mi mujer ha creído que me he peado en el baño. Los eructos me huelen pésimo y azufrado. La Leticia (mi mujer) me ha dicho que no coma tantos huevos cocidos y la verdad, no he comido huevos cocidos en años !!!
    Esto inicia a preocuparme pues mi vida social empieza a complicarse. Si voy en el metro ya tengo miedo de ventilarme un pedo pues ayer se ha armado un jaleo en el vagón pues la fetidez era insoportable. Dan náuseas.
    Me ha recomendado el boticario que tome unas pastillas de carbon (que saben como a arena), pero no me han servido: ahora la caca me sale negra y sigue despidiendo burbujas. Y continúa hedionda.
    Que modificaciones puedo hacerle a mi dieta?
    Debería acudir al doctor?

  • 149
    antonia | 24 / 11 / 2013

    Tengo una niña de ocho años con retraso madurativo diagnosticada dentro del aspecto autista llevamos años desde q empezo a ponerse en pie intentando q vaya al baño con normalidad ya q ella se tensa estira las piernas y eso dificulta la evacuación. Ha ido a muchos médicos la han cambiado la dieta le he dado muchos productos para facilitar ir al baño y en muchas ocasiones le han puesto lavativa porque estaba muy llena. Ella lleva mucho tiempo tomando movicol pediátrico pero nada hoy leyendo tu articulo me he dado cuenta q ella siempre hace las heces muy muy pastosas y malorientes podría esto darme una pista de hacia donde encaminarme para buscar una solución¿ estoy desesperada gracias

  • 150
    Gladys | 30 / 11 / 2013

    Buenas noches Rocío, gracias por tener este blog tan importante, y necesario, para mí fue interesante encontrarte, porque tengo un trabajo en la universidad justamente sobre la asertividad, realizaremos una exposición incluido un taller sobre este tema, me gustaría ver más ejemplos sobre la asertividad..

  • 151
    Rocío Acosta | 16 / 12 / 2013

    Hola Gladys. Tengo un montón de artículos en cola y no creo que en breve publique otro con ejemplos. Pero no lo descarto. Gracias por tus palabras :)

  • 152
    Rocío Acosta | 16 / 12 / 2013

    Hola Antonia. Las heces pastosas no son de extrañar si está tomando movicol.
    No hay una respuesta sencilla a tu situación pero… y por tratar de decir algo útil sin tener apenas datos, te diré que si tiene asegurada la fibra dietética, el agua, el ejercicio físico tal vez la solución pase por influir en su comportamiento más que en su intestino. Tal vez la dificultad sea la posición o tal vez esté reprimiendo activamente el acto de evacuar, tal vez está en un estado de ansiedad o estrés que dificulta la función intestinal. Siento no poder decirte nada más útil.

  • 153
    Rocío Acosta | 16 / 12 / 2013

    Eso de las heces efervescentes no lo había oído nunca. Deberías acudir al doctor, sí, ya que es la única manera de determinar qué te pasa. Seguramente te hará pruebas como un análisis de heces que ayudará a saber qué pasa.

Escribe un comentario: